Foto: Instagram Joan Ginebra

La Liga MX se caracteriza por la rotación constante de directores técnicos, pero lo más preocupante del caso es que muchos de ellos son de la ‘vieja guardia’ y ya los conocemos a la perfección. Esto está provocando que haya un número muy reducido de nuevas caras. Afortunadamente la próxima generación tiene en Joan Ginebra, Director de Academia y Filiales del Celaya, un nombre nuevo que es uno de seis mexicanos con licencia de entrenador UEFA.

El torneo pasado se rompió el récord de DTs despedidos.

Enrique Meza y Ricardo La Volpe son ejemplos claro, ya que a pesar de que tienen un palmarés y trayectorias admirables, tienen muchos años sin ganar un título: 11 en el caso del ‘Ojitos’ después de la gloria en la Concachampions con Pachuca en 2008 y 15 en el caso del ‘Bigotón’ después de ganar el Preolímpico de la Concacaf rumbo a la edición de Atenas 2004.

Foto: Especial

Ni se diga de actualizar sus metodologías.

Ginebra es un hombre apasionado del futbol, sin embargo, nunca jugó a nivel profesional, pero eso no le impidió aventurarse a viajar muy joven a Barcelona para tomar cursos de dirección técnica y adquirir la licencia UEFA, algo que muy pocos mexicanos poseen en la actualidad.

Te puede interesar: Fuera de la cancha Veracruz vs Tigres también fue un caos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Llegó el ‘Turco’! Monterrey recibió a Antonio Mohamed para comenzar una nueva etapa con los ‘Rayados’. #NaciónMX?? | #SienteTuLiga?

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Una vez con la licencia, Joan se siente listo para debutar.

«Mi meta a corto plazo es debutar, ya sea en Ascenso o en Primera, evidentemente hay equipos que en su sano juicio no te sueltan un equipo pero está el caso de Julian Nagelsmann, que agarró al Hoffenheim a los 27 años y los calificó a Europa League en su primer año y después Champions».

Para los que no estén familiarizados con Nagelsmann, es considerado a sus 32 años de edad como un prodigio del futbol, al Hoffenheim lo llevó a Champions League en un par de ocasiones y ahora con el RB Leipzig tiene la obligación de ser campeón en Alemania.

El estratega alemán logró algo digno de admirar, salvó al equipo del descenso y se mantuvo invicto en la temporada 2016/17 durante 17 jornadas de la Bundesliga. Terminó la campaña en la cuarta posición, por lo que se ganó el derecho a pelear por un lugar en la UEFA Champions League, mismo que le negó el Liverpool en la ronda previa.

Al no haber jugado profesionalmente, Ginebra explicó que decidió tomar el curso de dirección técnica en Europa con el objetivo de estar por encima del resto de entrenadores, sobre todo por el nivel de los profesores, tanto en los aspectos metodológicos como tecnológicos.

Te puede interesar: Veracruz protestó en su cancha y le regaló la goleada a Tigres

Foto: Especial

También dio su opinión acerca del motivo por el que no se confía en entrenadores jóvenes como él en México: los equipos no se pueden dar el lujo de hacerlo porque prácticamente no tienen margen de error y resulta difícil apostar por alguien que no cuenta con experiencia profesional.

«Debemos irnos actualizando, si los entrenadores no lo hacemos día con día e invertimos tiempo, esfuerzo y dinero; el deporte avanza, el futbol ha cambiado de 10 años para acá, podemos decir que Pep Guardiola sigue con una misma filosofía, pero el modelo de juego ha ido cambiando, no es lo mismo el Barça con Pep o el Bayern con Pep o el Manchester City con Pep, son cosas totalmente distintas y hay que irse adaptando a las tradiciones y a las ideologías de cada país», dijo.

Por otro lado, recalcó que el jugar no es suficiente para ser un buen director técnico: «Hay ciertos feelings que vas adquiriendo con el paso del tiempo, eso lo vas adquiriendo en un vestidor profesional, si tienes la fortuna de ser auxiliar y de ir empezando en esta etapa, también puedes adquirir estos feelings que como jugador vas desarrollando… hay grandes ejemplos como Jürgen Klopp, que nunca llegó a primera división».

Te puede interesar: Atlas sumó 4 partidos consecutivos sin perder en la Liga MX

Foto: Especial

Está consciente de que es necesario tener networking para tener más oportunidades.

Aunque reconoció que no es perfecto y que tiene defectos en los que puede trabajar, se siente listo para debutar en Primera División, siempre acompañado de un buen cuerpo técnico que pueda complementar el trabajo de todos los integrantes del banquillo.

A pesar de que no ha debutado en el máximo circuito, cuenta con experiencia al haber dirigido al equipo Sub 13 de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue Director Operativo de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, auxiliar técnico en la Selección de Saint Kitts y Nevis y actualmente es Director de Academia y Filiales del Celaya.

«Para entrenar, necesitas empezar siempre de abajo, conocer las entrañas del club, el poder conocer a los futuros cracks, es una experiencia por la que debería pasar todo mundo sí o sí para poder también darse una idea de cómo funciona el futbol profesional en esos niveles, creo que es una etapa formativa también como entrenador», comentó.

Foto: Especial

Sus ejemplos a seguir son Pep Guardiola y Jürgen Klopp, debido a que la combinación entre ambos resultaría en un director técnico de excelencia, producto de la manera en la que entiende el juego el español y la pasión que le pone el alemán a su trabajo.

Sobre la posibilidad de asumir la dirección técnica del Celaya, dijo que el equipo cuenta con él para aspectos administrativos, pero sabe que si algún día se le presenta la oportunidad de debutar, lo hará sin dudarlo ni un instante.

Joan cerró citando las palabras que le dijo Pep Guardiola cuando pudo charlar con él: «En tu carrera siempre debes enamorar a los niños con el balón, el balón es la fuente de la inspiración que nos sirva para ir desarrollando a los jóvenes».

La carrera de Joan Ginebra apenas comienza y tarde o temprano debutará como director técnico profesional, porque su amor por el futbol y todo su proceso de preparación debe de darle una oportunidad en un futuro cercano Por si fuera poco, eso serviría para refrescar la baraja de entrenadores mexicanos.