Foto: Getty

Pocos son los futbolistas que logran brillar en las ‘Águilas’ sin tener un gran cartel, como lo hizo en menos de un año el ‘charrúa’. Así que te daremos a conocer la historia de Federico Viñas, la figura que le hacía falta al Club América.

A sus 21 años su nombre retumba en la Liga MX.

En los 103 años que tienen los azulcremas han pasado varios uruguayos, obviamente unos con mayor éxito que otros, como: Richard Núñez, Brian Lozano, Vicente Sánchez, Marcelo Lipatín, Sebastián Abreu y Cesilio de los Santos.

Ahora será turno de ‘Maraviñas’ para dejar huella en esta escuadra importante de la liga mexicana, ¿podrá conseguirlo en poco tiempo, alzando títulos y metiendo goles?

Te puede interesar: Cerca del 65% de los jugadores del Ascenso se quedarían sin empleo

También podrías leer: Jugadores que brillaron en la Liga MX, pero no en Europa

La historia de Federico Viñas es única y pocos saben de lo que sufrió para conseguir su sueño. Nació en Montevideo, Uruguay, un 30 de junio de 1998 y conforme fue creciendo el futbol se convirtió en su deporte favorito.

Su familia fue de escasos recursos, pero gracias a su talento esto cambiaría con el paso del tiempo. Antes de que su nombre empezará hacer eco en su ciudad natal, el tuvo que empezar a mostrarse en el equipo Nuevo Juventud.

En dicho club, se consolidó como volante ofensivo.

Gracias a su capacidad goleadora llamó la atención del Liverpool de Montevideo, pero su estadía no duró mucho en este equipo, ya que su familia pasó por una situación económica muy complicada y para ayudarla decidió dejar el futbol.

Así que tiempo después, su padre le consiguió trabajo con un amigo que tenía una carnicería para ser un repartidor. Si bien no duro por mucho tiempo, aprendió algo nuevo en su vida y sus padres le agradecieron mucho el esfuerzo que hizo.

Por si te lo perdiste: Chivas sueña con fichar a una estrella de la MLS

Luego, Juventus Las Piedras lo contactó para volver a las canchas para que fuera parte de un proyecto de desarrollo y aceptó la invitación. Fue a partir de este momento que su vida cambió por completo. Tras realizar 9 goles y 3 asistencias en 35 partidos, América le dio el visto bueno.

Fue su representante el que se encargo de todo.

Para el Apertura 2019 llegó como un refuerzo desconocido, ya que Miguel Herrera estaba en busca de un nuevo centro delantero y lo encontró en este uruguayo. En aquel torneo los de Coapa sufrieron bajas sensibles, como Henry Martín y ‘Nico’ Castillo.

Con el paso de las jornadas se fue ganando la confianza de ‘Piojo’ y de la afición gracias a sus destacadas actuaciones. Le bastó un año y 18 partidos para convertirse en figura azulcrema, después de conseguir 8 goles y 1 asistencia.

Tan impactante fue debut en la Liga MX, que la directiva y cuerpo técnico se dieron tiempo para hablar de su compra definitiva, porque su estado actual con este club es de préstamo. ¿Jugará varios años con América?

Cabe mencionar que sus actuaciones en México llamaron la atención del combinado charrúa Sub 23 para formar parte del grupo de jóvenes que buscó un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio; sin embrago, fueron eliminados en el preolímpico de CONMEBOL. ¡Vaya historia!