Categorías: Liga MX

Hechos en C.U., los mejores canteranos en la historia de Pumas

Publicado hace el

El conjunto de la 'Universidad Nacional' históricamente se ha caracterizado por sacar buenos jugadores de las fuerzas básicas. Ha dado al futbol mexicano nombres como Hugo Sánchez o Luis García aunque en la actualidad disminuyó su producción de futbolistas que puedan destacar en la Liga MX, aún así, daremos un repaso a los mejores canteranos en la historia de Pumas.

No han habido salidas en los últimos 10 años.

Desde su fundación, el equipo representativo de la UNAM buscó promover el desarrollo deportivo de los jóvenes y así creo al cantera de Pumas, un lugar donde se preparan aquellos que tienen como sueño ser profesionales. Dentro de este esquema de trabajo se promueven los valores y mejoran la infraestructura para que todos puedan adaptarse a la vida de un deportista de alto rendimiento.

A través de los años produjeron jugadores de gran calidad que trascendieron en el futbol nacional e internacional. Aunque el club es considerado de los 4 grandes, no se ubica en el top 3 de los más ganadores del futbol mexicano. Fue el primer Bicampeón en 2004 y también desfilaron por sus filas jugadores como 'Cabinho' Darío Verón o Leandro Augusto.

Te interesa: Míchel González habló sobre la situación de México ante el coronavirus

Héctor Moreno fue el último en destacar.

Ellos son algunos los mejores canteranos que destacaron en el balompié nacional:

Enrique Borja (1964-1969)

Uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, ya que debutó en 1964 y en cinco años con el club anotó 69 goles. En 1966 participó en el Mundial de Inglaterra y anotó el único gol del 'Tri' en el torneo. Después ingresó a las filas del club América.

Hugo Sánchez (1976-1981)

El 'Pentapichichi' debutó en el 76 con el conjunto de la 'Universidad'. Desde ese momento demostró sus características y a la postre se convirtió en el mejor futbolista mexicano del momento y para algunos de la historia. Anotó 104 dianas en todas las competiciones. Ganó 2 títulos.

Manuel Negrete (1979-1986)

'Manolo' Negrete es otro de los hijos pródigos del club, ya que se convirtió en el tercer máximo goleador de la institución y el primero mexicano con 112 por detrás de 'Cabinho' y 'Tuca'. Ganó 1 título, además, anotó el gol más bonito en la historia de los mundiales en México 86 ante Bulgaria.

Te recomendamos: Las mejores contrataciones en la historia de Pumas

Varios de ellos jugaron en el extranjero.

Miguel España (1983-1994)

El jugador mexicano debutó en 1983, fue nombrado novato del año, participó en la Copa del Mundo de 1986 con la Selección Mexicana. Ganó título con el equipo siendo capitán. Uno de los consentidos de la afición auriazul.Fueron 11 años vistiendo la camiseta.

Jorge Campos (1988-1995 /1998-99)

Considerado como uno de los mejores porteros en la historia de México, Campos rompió esquemas del juego, ya que también era delantero. Anotó 46 goles en todas sus etapas en Pumas. Participó en las Copas del Mundo de 1994, 1998 y 2002. Ganó 1 liga y 1 Copa Confederaciones.

Luis García (1986-1992)

Otro de los grandes referentes del club, ya que al igual que Hugo fue a España a jugar con el Atlético de Madrid. Ganó 1 título con Pumas, participó en el Mundial de Estados Unidos 94 y Francia 98. Tiene 83 goles totales con el equipo.

Te gustaría leer: Los equipos que han dominado el año futbolístico en la Liga MX

Los mejores canteranos en la historia de Pumas también lo son del futbol mexicano.

Claudio Suárez (1988-1996)

El 'Emperador' estuvo 8 años con Pumas. Jugó 204 partidos, además es el actual futbolista con más encuentros en la historia de la selección. Disputó 3 Copas del Mundo y 5 Copas América. Fue campeón en 1991 con una de las mejores generaciones de la institución.

Héctor Moreno (2005-2008)

Podría hablarse de uno de los últimos extractos de la cantera de Pumas. Ganador del mundial Sub 17 y emigró a Europa muy joven. Tiene 3 Mundiales de futbol y fue campeón en Holanda con el PSV.