Foto: Getty

Ya definidos los enfrentamientos de las semifinales de la Champions League, uno de los más atractivos por la historia que representa es el ‘Derby della Madonnina’ entre Inter de Milan y AC Milan. Los equipos de la ciudad ubicada en Lobardía, Italia vuelven a estas instancias de Copa de Europa, algo que no se veía al menos en los últimos 13 años. La Serie A vuelve a poner a dos conjuntos en estas instancias con pocos reflectores, pocas estrellas aunque nada es casualidad y menos en el mejor torneo de clubes del mundo.

Una rivalidad histórica, el AC MIlan es el segundo club más ganador de la Copa de Europa con 7 títulos, pero no llegaba a una instancia de semifinales desde aquél 2007 donde jugó la final contra el Liverpool y la ganó. De ahí en adelante se fue diluyendo con malas gestiones desapareciendo del panorama. Del otro lado, el Inter de Milán no pisaba esa ronda desde el 2010 cuando ganó la competición ante el Bayern, lo que sucedió después fue una calca de su vecino y acérrimo rival de la ciudad. Nunca presenciaremos un estadio más dividido como San Siro en las próximas semanas.

Te interesa: Así quedaron las Semifinales en la Champions League 2022/23
Ambos conjuntos se enfrentaron en 2003 en la misma instancia.

El AC Milan fue fundado el 16 de diciembre de 1899. La creación del equipo se llevó a cabo por un grupo de jóvenes italianos que se reunieron en una cafetería de la ciudad con el objetivo de crear un club de fútbol. El nombre fue elegido para reflejar la ciudad de origen. Fue fundado como una entidad exclusiva para jugadores italianos, el objetivo principal era promover el fútbol en Italia, pero con el tiempo se abrió a jugadores de todas las nacionalidades.

Mientras tanto, el Fútbol Club Internazionale Milano, conocido como Inter de Milán, fue fundado el 9 de marzo de 1908. La creación del conjunto se llevó a cabo de la misma forma con el objetivo de crear un club de fútbol independiente de los clubes existentes en la ciudad en ese momento, como el Milan Cricket and Football Club.

Te recomendamos: Así quedaron las Semifinales en la Champions League 2022/23
Se enfrentarán a City o Madrid en la final.

La rivalidad entre ambos conjuntos se remonta a la década de 1950, cuando inició su éxito en el ‘Calcio’ italiano; se enfrentan cada temporada, empezaron a destacar en Europa, por lo que los dueños en esos momentos aspiraban a sumar estrellas a como diera lugar. Sin embargo, existe en la ciudad un choque entre los aficionados de manera social y cultural. Los del Inter suelen ser los progresistas y modernos mientras que los del Milan son los conservadores y aristócratas, por lo que sin duda darán mucho de que hablar en las próximas semanas.

El Derby della Madonnina se conoce así debido a una estatua de la Virgen de los Dolores, también conocida como «Madonnina», que se encuentra en la cima del Duomo de Milán.Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y es visible desde muchos puntos de la misma, por lo que este elemento se ha convertido en un símbolo icónico. No eran favoritos y ahora tienen 50% de probabilidades de jugar una final de Champions en mayo, las circunstancias que pone el futbol a los que menos lo esperan.

Te gustaría leer: ¡Oficial! Olivier Giroud ‘renovó votos’ con AC Milan
El derby della Madonnina tiene más de 100 años de historia.

Milán e Inter se han enfrentado un total de 234 veces desde que lo hicieran en el Campeonato Federal con victoria rossonera. Los nerazzuri han ganado 86 partidos, mientras que los rossoneros lo hicieron en 79 ocasiones, con 69 empates completando el bagaje en todas las competiciones.

Un partido que nadie esperaba al inicio de la tempórada, pero que ahora reaviva a dos históricos de Europa.