Foto: Getty

Luego de un proceso largo de negociaciones y también un episodio legal, Gregg Berhalter regresa como seleccionador nacional de Estados Unidos para encarar el proceso de cara a la Copa del Mundo de 2026 donde ellos serán sede. La Federación de las ‘Barras y las Estrellas’ determinó que era el ideal para el puesto y le dieron el voto de confianza para seguir.

Hace unos días, el norteamericano estaba contemplado e inclusive quedó muy cerca de ser el nuevo Director Técnico de América, pero de acuerdo con las informaciones, se cayó en las últimas etapas de la negociación debido a que la posibilidad de su regreso a Estados Unidos se volvió una opción tangible y prácticamente eran detalles para confirmarlo.

Te interesa: Los momentos que definen la rivalidad México con Estados Unidos
Estados Unidos está en la final de la Liga de Naciones.

Primero lo informó The Athletic, ahora lo confirmó a través de sus redes sociales el US Soccer Mens National Team para que tenga la confianza y fue recibida con buenos comentarios. El acuerdo abarca hasta la Copa del Mundo de 2026, no tendrán eliminatorias mundialistas, por lo que la planeación es fundamental y la gestión con los jugadores, ya que Berhalter acabando Catar 2022 tuvo un problema con Giovanni Reyna que se dio a conocer y creció hasta el tema legal.

En el proceso anterior, llevó a la generación más joven de Estados Unidos a la fase de Octavos de Final en el Mundial de Catar 2022, además son el equipo que más talento tiene en la historia y las expectativas son muy altas para su participación encasa, por eso existe la preocupación de que la relación con sus futbolistas se desgaste, por eso importante que los líderes se hagan presentes. Uno de ellos pidió que volviera.

El anuncio pone fin a un intenso periodo de seis meses para Berhalter y la federación.

El tema legal se refirió a la revelación de un incidente de violencia doméstica en 1992 por parte de la madre del mediocampista estadounidense Giovanni Reyna, que involucró a la esposa de Berhalter, Rosalind, detuvo esas discusiones. La divulgación del incidente se hizo después de que Berhalter, hablando en una conferencia de liderazgo, aludió a un jugador en la Copa del Mundo, luego identificad como Reyna.

Una investigación posterior de la USSF dio como resultado que la federación estuviera satisfecha con la versión de los hechos de los Berhalter y los pasos restauradores tomados por Gregg Berhalter, lo que le permitió seguir siendo un candidato para reanudar su papel como entrenador.

Berhalter fue nombrado técnico de USMNT a fines de 2018 luego de un periodo de cinco años con el Columbus Crew de la MLS.