Foto: Getty

Entrenadores van y vienen en la Selección Mexicana, pero los jugadores siguen siendo los mismos. Se supone que a un conjunto nacional van los mejores en el momento de la convocatoria, pero en México eso no cuenta. Desde su llegada al ‘Tri’, el argentino Gerardo Martino está utilizando los pilares que heredó de Juan Carlos Osorio.

Gerardo Martino llegó a la Selección Mexicana en 2018.

La llamada ‘Generación dorada’ de la Selección Mexicana inició con la exportación más grande de jugadores al futbol europeo que jamás se haya visto. A esto se sumó la Copa del Mundo sub 17 que ganó México en el 2005. Este conjunto de futbolistas hizo que todos en el país, se ilusionarán con que por fin llegarían al quinto partido, pero la historia ha sido muy distinta desde entonces.

Te interesa: La Nations League es una bendición para las promesas del ‘Tri’.

Directores técnicos han sido presentados para dirigir al conjunto mexicano, uno detrás de otro han intentado llevar a la selección a dar el paso para poder competir en el ámbito internacional, para poder ser rival de los mejores equipos y estar en la exclusiva mesa de los 8 campeones del mundo. Por más que han intentado no ha sido posible obtener al menos una invitación.

En los últimos 9 años, la Selección Mexicana ha tenido 5 entrenadores, para ser una selección considerada en el top 20 del mundo, puede decirse que son bastantes. El último en llegar es el argentino Gerardo Martino que está por debutar en la Concacaf Nations League, un nuevo torneo de la zona para que México dispute con sus estrellas.

Te gustaría leer: ¿La Nations League es un torneo vital para Concacaf?

Juan Carlos Osorio estuvo con México de 2015 a 2018.

Con la llegada de Martino, podemos decir que es uno de los entrenadores más experimentados en los últimos años en el tema de dirigir a un combinado nacional. Su paso por Paraguay en Sudáfrica 2010 y con Argentina en la Copa América le da las credenciales para poder tomar al ‘Tri’ y hacer lo que ninguno otro ha logrado. Poder reemplazar a los pilares aztecas.

Para los partidos de la Nations League ante Bermuda y Panamá, el ‘Tata’ realizó una convocatoria poco usual, muchos de los jugadores de siempre no aparecieron a pesar de ser fecha FIFA, pero todavía existen algunos que no dejan de formar parte, incluso cuando el torneo amerita a los de la liga local, para que puedan tener un mayor fogueo de cara a los compromisos de selecciones menores que están por delante.

Para esta fecha FIFA, los que repitieron fueron: Nestor Araujo, Carlos Salcedo, Roberto Alvarado, Héctor Herrera, Rodolfo Pizarro, Jesús Corona e Hirving Lozano. Son 7 mexicanos que regresaron del último compromiso. Además, estos futbolistas siguen desempeñando las posiciones que tenían con Juan Carlos Osorio.

Te recomendamos: Diego Lainez regresaría al ‘Tri’ para la Nations League de Concacaf

México debutará este viernes en la Nations League ante Bermuda.

Del partido contra Argentina del pasado mes de septiembre, son 7 jugadores los que volvieron en esta convocatoria, y del partido de Juan Carlos Osorio contra Alemania en Rusia 2018, son 5 mexicanos que seguramente repetirán en la alineación titular.

A pesar de ser un partido exclusivo de la zona en este nuevo formato, es importante recordar que algunos jugadores jóvenes han levantado la mano para pertenecer al conjunto mexicano. Diego Lainez, José Juan Macías, Carlos Rodríguez, entre otros, son la nueva generación que viene despuntando para obtener un lugar en el esquema del ‘Tata’ y buscan destronar a aquellos intocables que tienen más de 2 procesos mundialistas con el ‘Tri’.

Gerardo Martino aún usa el 40% de los jugadores convocados por Osorio, pero debido a las edades y a las decisiones personales de cada uno le será más fácil depurar, ya que busca implementar nuevos conceptos a los futbolistas mexicanos para poder trabajar en un proceso que debe culminar en Qatar 2022. Aún así tendrá que seguir enfrentándose a directivos de los equipos, representantes y clubes para poder conseguir un equipo equilibrado y con el ritmo de juego necesario para competir.