Es un hecho que el próximo título de la Concachampions quedará en manos de un equipo de la Liga MX o de la Major League Soccer (MLS), así que vale la pena recordar las finales que han sido protagonizadas por un equipo de cada competencia.
Se enfrentarán Cruz Azul o Pumas contra New York City o Seattle Sounders.
Por un lado, los ‘Felinos’ vencieron por 2-1 a la ‘Máquina’ en la ida de la semifinal; en contraste, la escuadra de Washington superó por 3-1 a la de ‘La Gran Manzana’. Se definirán este martes 12 y miércoles 13 de abril, respectivamente.
Te puede interesar: Las bajas de Cruz Azul para enfrentar a Pumas en la Concachampions
La primera final en la que chocó un conjunto de nuestro país con uno estadounidense fue en 1997: la plantilla ‘Celeste’ se impuso por 3-5 sobre LA Galaxy con dianas de Benjamín Galindo, Johan Rodríguez, Héctor Adomaitis y doblete de Carlos Hermosillo.
Fue el quinto campeonato de este tipo para el club de La Noria.
La segunda de las finales de Concachampions entre un representante de la Liga MX y uno de la MLS fue al año siguiente: DC United se coronó con un 1-0 sobre Toluca gracias a la anotación de Eddie Pope.
Te puede interesar: Cruz Azul nunca ha sido eliminado de la Concachampions por Pumas
La tercera llegó hasta la edición 2010/11: Monterrey asumió el trono con un 2-3 global con un gol de Aldo de Nigris y un par de Humberto Suazo, que marcó el de la victoria.
Fue la primera vez que los ‘Rayados’ alcanzaron la gloria.
La cuarta se dio en la temporada 2014/15: América se convirtió en el monarca derrotando por 3-5 al Montréal Impact con dos dianas de Oribe Peralta y tres de Darío Benedetto.
Te puede interesar: Estrella de Cruz Azul causó baja por el resto del torneo
La quinta ocurrió en la campaña 2017/18: Chivas triunfó por 4-2 en tanda de penales tras empatar 3-3 en el global frente al Toronto gracias a los cobros acertados de Oswaldo Alanís, Jesús Godínez, Alan Pulido y Ángel Zaldívar.
La última de las finales de Concachampions en las que han chocado un club de Liga MX y uno de MLS fue en 2020: Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) levantó el trofeo con un 2-1 ante LAFC, los tantos fueron de Hugo Ayala y André Pierre Gignac.