Todavía quedan 16 días para que se juegue la final de la Liga MX Apertura 2019, América tendrá que descansar unos días para regresar a preparar el partido. Por otro lado, Monterrey ya se encuentra en Catar para disputar el Mundial de Clubes. Es la primera vez que se enfrentan en esta instancia, pero en Liguilla tienen un pasado turbio que se remonta 26 años atrás.
América y Monterrey jugará la final por primera vez en su historia.
Las ‘Águilas’ tienen 13 títulos de liga siendo el más ganador del futbol mexicano, en cambio, ‘Rayados’ solamente posee 4 campeonatos domésticos. Gran parte de la cosecha de América se produjo en la década de 1980 y principios de los 90, pero algunos consideran que varios de ellos estuvieron manchados por amaño de partidos de los de Coapa debido a que Televisa es su dueño y en esos momentos su poder en la FMF era casi absoluto.
El antecedente turbio entre Monterrey y América se produjo en la temporada 92-93. Ambos planteles se enfrentaron en la semifinal que fue el 19 y 22 de mayo. Esta eliminatoria es considerada como una de las más extrañas en la historia del futbol mexicano.
Ver esta publicación en Instagram
Te interesa: Monterrey encarará el Mundial de Clubes sin su mejor delantero
El antecedente de la semifinal del 1993 todavía está presente.
América tenía en sus filas a Alejandro García y Ángel Maldonado en la portería. La defensa estaba compuesta por Cesilio de los Santos, Geraldaõ, Jesús Hernández, Óscar Ruggeri, entre otros. El medio campo era dominado por Gonzalo Farfán, Germán Martellotto y Joaquín Hernández. Los atacantes en ese momento eran ‘Zague’, Hugo Sánchez y un joven Cuauhtémoc Blanco.
Del lado de Monterrey estaba de arquero Rubén Ruíz Díaz, en la zaga Juan Hernández junto a Roberto Hernández, Guillermo Muñoz y Teodoro Orozco. La media cancha disponía de las habilidades de José ‘Tato’ Noriega, Carlos de los Cobos, Porfirio Jiménez, ‘Careca’ y arriba Sergio Verdirame.
La semifinal de ida se disputó en el Estadio Tecnológico con victoria de 1-0 para el conjunto ‘Regiomontano’ con un gol de ‘Careca’ al 84′ en claro fuera de lugar. El escándalo inundó a los dirigidos por Miguel López, además de que Televisa abogó por lo suyos.
Te recomendamos: Miguel Herrera reveló cuál es su siguiente reto como entrenador
Hugo Sánchez considera ese partido como la prueba de la existencia del amaño.
Con el marcador en contra, América le exigió a Edgardo Codesal, Presidente de la Comisión de Arbitraje, que para la vuelta pitara un silbante extranjero por la neutralidad. Monterrey también presionó para que sucediera, pues tenían miedo por el posible amaño.
Para la vuelta en el Estadio Azteca consiguieron al costarricense Berny Ulloa, quien había dirigido un partido en el Mundial de México 1986 y fue abanderado en el encuentro de Argentina vs Inglaterra en el que sucedió la ‘Mano de Dios’. Aún con Ulloa había que tener reservas.
La vuelta fue un completo desastre, las ‘Águilas’ hicieron el primer gol cortesía de Martelotto en los minutos iniciales, pero el silbante lo anuló por fuera de lugar de ‘Zague’. En ese momento la regla indicaba que se podía marcar el ‘Offside’ si cualquier jugador estaba por delante de la línea del balón.
Te gustaría leer: ‘Gallito’ Vázquez regresó a Chivas; tercer refuerzo de la era Peláez
La final de la Liga MX Apertura 2019 se jugará en 16 días.
Para la segunda mitad, ‘Zague’ tomó el balón en el medio campo y lo condujo hasta la portería de Ruíz Díaz que poco pudo hacer para evitar la anotación, pero de nueva cuenta no fue válido por razones desconocidas. No existía fuera de lugar o falta previa.
En los minutos finales, Hugo Sánchez tocó a Pedro Pineda que controló en el área y venció al arquero, pero otra vez se anuló por un ‘Offside’ de ‘Zague’ que no se encontraba participando en la jugada. A la postre ‘Rayados’ calificó a la final que perdió contra el Atlante.
Este fue uno de los episodios más obscuros del futbol mexicano y de las ‘Águilas’ del América en su historia. Nadie se explica el trabajo de Berny Ulloa en el campo, ni las razones de por qué marcó las acciones de esa manera. Ahora en la gran final con la tecnología del VAR a la orden, se podría suscitar alguna que otra polémica, ya que ambos conjuntos tienen su peso específico en el campo.
La final de la Liga MX Apertura 2019 se jugará en poco más de 2 semanas, por lo que hay mucho tiempo pensar en 1000 escenarios posibles, ya que en el futbol mexicano todo puede suceder.