Foto: Getty Images

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a causa de la pandemia del coronavirus trajo consigo otro problema: el límite de edad de los futbolistas que competirán, mismo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) amplió para evitar controversia.

En el caso de la Selección Mexicana, son 12 futbolistas los que superarían el límite en 2021.

El reglamento de la justa veraniega establece que todos los elementos que participan en la disciplina del balompié deben ser no mayores de 23 años de edad, a excepción de 3 refuerzos libres por país.

Te puede interesar: Confirmada la nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Te puede interesar: Jugadores mexicanos afectados por el aplazamiento de los JJOO

La mala noticia es que, a pesar de la aprobación de la FIFA, la decisión final está en manos del Comité Olímpico Internacional (COI), que no se ha pronunciado al respecto desde el anuncio de las nuevas fechas del evento.

Lo más prudente es que se otorgue un permiso excepcional esta vez.

De hecho, el organismo rector del futbol mundial creó un grupo de trabajo conformado por representantes de las diferentes confederaciones con el objetivo de discutir diversas problemáticas causadas por el Covid-19.

Te puede interesar: Tokio y los JJOO, una relación que no ha logrado funcionar

Además de sugerir que se respete el límite de edad de la competencia que se desarrollaría en el próximo verano, la FIFA habló sobre los partidos clasificatorios rumbo al Mundial de Catar 2022. Por otro lado, decidió posponer los Mundiales Femeniles Sub 20 y Sub 17. El Mundial masculino de futbol sala está pendiente de resolución.

Lo único que se ha confirmado son los atletas que ya habían conseguido su clasificación.

Thomas Bach, Presidente del COI, aseguró que todos aquellos que ya habían obtenido su boleto a la justa tienen garantizada su participación. Lo único que tiene pendiente es tomar la decisión acerca del futbol, aunque la FIFA ya amplió el el rango de edad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.