Foto: Getty Images

Con la reciente suspensión por dos años de toda competición europea contra el Manchester City por violar el Fair Play financiero, podría surgir la duda sobre en qué consiste este reglamento, así que lo responderemos a continuación.

Esta regulación fue creada por la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) en 2011.

A grandes rasgos, este reglamento prohíbe que los clubes inviertan más dinero del que generan, con el objetivo de evitar  deudas difíciles de saldar y ayudarles a tener una economía sana que no les provoque problemas graves a futuro.

Te puede interesar: ¿Cuántos ‘petrodólares’ ha gastado el Manchester City desde 2008?

De hecho, las sanciones para aquel que incurra en alguna infracción del Fair Play financiero son severas, tal y como le pasó al PSG en el 2014, ya que tuvo que pagar una multa de 60 millones de euros. Ahora, el club de la Premier League es la nueva víctima tras la inversión de casi 2,000 millones durante 12 años y registrar números rojos desde entonces.

El organismo encargado de verificar que los equipos cumplan con estas reglas cada año es el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) y tiene el derecho de comunicarle cualquier anomalía al organismo europeo.

De hecho, la suspensión como la que recibieron los mancunianos es la medida más extrema que existe.

Te puede interesar: UEFA impuso severo castigo al Manchester City, ¿adiós a Guardiola?

Estos son los puntos principales del Fair Play financiero:

No tener deudas pendientes con otros clubes, con sus jugadores o con las autoridades tributarias.

No se pueden exceder los gastos por más de 100 millones de euros, con respecto a los ingresos.

El CFCB revisará los ejercicios económicos de los tres años más recientes.

Las sanciones serán: advertencias, amonestaciones, multas, deducción de puntos, retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA, prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA, restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en los salarios, descalificación de competiciones europeas y/o retirada del título en caso de haberlo ganado.

Te puede interesar: Jadon Sancho se convertiría en el fichaje más caro de la Premier League

Si el propietario de un club invierte dinero a través de un acuerdo de patrocinio, la UEFA adaptará las cantidades pagadas por el patrocinador en el cálculo del resultado del punto de equilibrio del mercado real de dicho patrocinio, en caso de ser necesario.

Todo club clasificado a alguna competición europea deberá contar con una licencia otorgada por las federaciones nacionales (o las ligas en algunos casos), cuyo procedimiento se basa en los datos económicos de todos los clubes.

Los clubes están obligados a revelar información sobre acuerdos de terceros y cualquier beneficio proveniente de estos acuerdos se hace efectivo cuando el jugador es vendido.

Hasta ahora, ha habido 8 clubes que fueron descalificados por incumplir el Fair Play financiero: el Málaga de España; el Bursaspor y el Galatasaray de Turquía; el Hajduk Split y el Osijek de Croacia; el Rapid de Bucarest y el Dinamo Bucarest de Rumania; y el Partizan de Serbia. La escuadra dirigida por Pep Guardiola se unió a esta lista.

Es por eso que los equipos deben llevar una economía sana y ser transparentes con sus finanzas, de tal manera que eviten a toda costa cualquier tipo de conflicto de dinero, mismos que les podría perjudicar enormemente, como le sucedió a los ‘Citizens’ en esta ocasión.