Instagram: fersho1996

“Sólo la cultura y la educación cómo valores puede salvarnos del ostracismo y la falta de humildad. Aprender es un don, enseñar es un privilegio”.

Facundo Alvanezzi

La pandemia por COVID-19 causó estragos tan profundos que difícilmente se verán en el futuro reciente, uno de los puntos más afectados en el mundo del deporte fueron los procesos de enseñanza deportiva, el futbol base principalmente, la suspensión de torneos en todo el mundo representó una pérdida importante de constancia en los probables futbolistas del futuro.

Torneos como la UEFA Youth League, fueron cancelados, partidos suspendidos en terceras divisiones, categorías Sub 17 o Sub 20 en diferentes partes del mundo. Esto provoca que el enfoque de los formadores deba especializarse en la integridad del trabajo y dejar un poco de lado la parte que se realiza en el terreno de juego.

En entrevista, el entrenador de futbol base, Facundo Alvanezzi, da a conocer su filosofía de trabajo, buscando el punto de equilibrio en la formación integral de los jóvenes. La pandemia representó nuevos retos que ahora puede ver materializados los esfuerzos por no perder la constancia con sus dirigidos.

Facundo Alvanezzi es un formador argentino con más de 15 años de experiencia, ha trabajado en diferentes partes del mundo como Formador. Inició en Argentina, también ha estado con el Sevilla, Barcelona, Zenit, Milán y el FC Basel siendo el lugar en el más tiempo duró perfeccionando su metodología de trabajo.

Te recomendamos: Eden Hazard se volvió a lesionar

Te puede interesar: Ansu Fati ya tiene posible fecha de regreso

De todos los sitios en los que ha laborado, Facundo considera que existen algunos puntos en común que se deben trabajar y por supuesto adaptar a cada momento, estos tienen que ver con “los valores morales, la ética, la integración, el altruismo, la docencia ejemplar, la procedencia apasionada, la creatividad, el arte cómo juego y la exaltación por respetar los distintos orígenes del futbolista”.

Para el estratega argentino, los valores que se deben promulgar son un punto en común y de ahí abogar para el trabajo en conjunto. El futbol base debe ser importante para cualquier club de futbol debido a que es la preparación de los futuros jugadores que están creciendo en todos los ámbitos y surtir a las ligas locales.

La competencia interna es fundamental, pero también el entendimiento de que posiblemente no llegues a ser profesional, pero si obtendrás herramientas que en otro lugar difícilmente encontrarás. De acuerdo con Facundo, debe ser prioridad lo siguiente:

“Debería ser condición unánime el fútbol formativo en todos los estratos sociales para generar plataformas humanas de consolidación progresiva (Patios, potreros, clubes, colegios y universidades en pro de la libertad de expresión). Para mí es elemental no saltear las etapas de evolución encadenadas con una instrucción idónea y responsable”.

A través de los años ha buscado generar impacto humano-deportivo en los jóvenes y ha visto el éxito de la formación al mejorar la calidad de vida. Este tipo de historias son las que la pandemia rompió debido a que distanció a las personas y esto trajo en lo deportivo afectaciones a la mentalidad y sensibilidad para distinguir del movimiento a la quietud.

El tener que priorizar lo interior sin tener la capacidad de la descarga física es un desgaste para los jóvenes que en muchos casos no tienen el entendimiento de estos procesos de inteligencia emocional. Actualmente existen tendencias de trabajo a nivel mundial, cada vez más se estudia y se prepara para desarrollar futbolistas que tengan la capacidad de jugar en cualquier sitio y sean por supuesto gente productiva para la sociedad, ante esta situación, Facundo nos comentó lo siguiente:

“Hay una realidad internacional que me despierta mucha expectativa y es el conocimiento emergente de las diferentes. Ello me orienta en mi versatilidad a la hora de enseñar con un método intervencionista entre el jugador y el formador, considerando fundamental mi experiencia profesional vinculada con el «error como virtud de evolución», allí integro los juegos de posición y de posesión como un todo donde se encuentra «Todo y más».

Una de las grandes interrogantes que se plantean actualmente los diversos formadores es la de qué hacer con la proyección mediática que empiezan a tener desde muy jóvenes, contratos, dinero, volverse personajes públicos sin haber consolidado una carrera todavía.

” Me complacería más nombrar elementos que les sirvan de instructivo, qué elementos nocivos que los contaminan. Ellos son los valores y el respeto por la cultura que los trajo al mundo y los factores ancestrales que debemos revisar cada tanto”.

Facundo menciona que nunca les daría nada que los alejara de ese sueño que tenían de niños como el dinero, la fama, la exposición mediática, ya que pueden ser distractores. Justo por ese tipo de situaciones, el formador busca en el futuro seguir creciendo en el anonimato como él lo llama, así que decidió emprender el proyecto de una academia como pocas en el mundo.

La generación de una Academia para él tiene un valor como ningún otro, por eso busca que abarque diversos enfoques que a través del futbol también se aprenda de autores, música, arte, ética y diversas herramientas que también puedan ver proyectadas en el terreno de juego. Conformar un grupo de jóvenes con una metodología entre el “potrero y la Élite” con una filosofía de vida en cada uno.

Busca crear aulas abiertas donde el deporte sea el trampolín a otros aspectos que vivirán desde la búsqueda al profesionalismo en el deporte o en alguna otra área. Esta Academia ya se comienza a materializar poco a poco como menciona Facundo y es parte de su legado como formador. Conocer otras culturas futbolísticas le ayudaron a tomar esta decisión.

“Deseo dejar una obra duradera en el tiempo qué la hereden los futuros formadores con un mensaje austero y lleno de sueños. Por ello el armado de la Academia formativa para qué allí los niños y jóvenes tengan el placer de desarrollar sus potencialidades. La idea de vincularme con mucha gente de valor y grandes clubes nos sirvan de referentes, cómo el (Barcelona FC con Guillermo Amor y el Sevilla FC con Pablo Blanco como Maestros), serán vitales en nuestra metodología de entrenamientos, tan sólo por citar algunos”.

Es la meta de Facundo, pero no todo es color de rosa y los egos y envidias existen, más en el mundo del futbol. Él ha aprendido a sobrellevarlo debido a que este proyecto es ambicioso y puede poner en predicamento a más de uno. Sin embargo, el trabajo y enfoque no desaparecerán hasta verlo 100% materializado. El estratega confía en que su manera de trabajar lo mantiene fiel a sus ideales y no enfocarse en los egos marginales que solamente obstruyen las intenciones de prosperidad.

Pocas veces se habla del futbol formativo, de donde salieron los grandes ídolos, ellos tuvieron que llevar un proceso, algunos más acelerados que otros, pero procesos al fin. El preolímpico está a la vuelta de la esquina en México y los torneos de las distintas categorías comienzan a tomar regularidad. Sin duda enfocarse de lleno en estas etapas brindará mejores frutos en el futuro aportando generaciones relevantes en el futbol mundial.