Foto: Nación Deportes

Lleva solo 3 años al mando de la franquicia de San Francisco y ya se convirtió en un ídolo por todo lo que ha logrado, pero el éxito de Kyle Shanahan con los 49ers es algo que debe agradecer a su padre porque aunque está construyendo su propio legado, todo lo aprendió de una leyenda de la NFL.

Mike Shanahan fue campeón 2 veces con los Denver Broncos.

El veterano entrenador llevó a Elway y los Broncos a dos títulos en el Super Bowl después de las temporadas de 1997 y 1998, tiempo durante el cual establecieron un récord de victorias en dos temporadas. Es considerado de los mejores en toda la historia.

Aunque por lo que es conocido es de desarrollar una variación de ataque por tierra, frecuentemente ha seleccionado corredores poco conocidos en las rondas finales del draft y los ha convertido en líderes corredores de la liga, por ejemplo, Terrel Davis, Mike Anderson o Tatum Bell.

Te recomendamos: Mahomes sería el primer jugador en firmar contrato de 200 millones

Te puede interesar: Nick Bosa quiere rendirle homenaje a Kobe Bryant en el Super Bowl

¿Recuerdan lo que Raheem Mostert hizo en la Final de la NFC?

Bueno, Kyle Shanahan siguió el camino de su padre en ese momento, aprovechó todas las armas que tiene en la ofensiva y dio la sorpresa que nadie esperaba. Mostert estableció un récord en playoffs de 220 yardas y 4 TD, ¿quién lo hubiera imaginado?

El entrenador de los 49ers, había demostrado su preferencia por el ataque aéreo en años anteriores (sobre todo cuando estaba en los Falcons), ha optado por balancear su esquema ofensivo, adaptándolo y usando como base a un tridente capaz de hacer daño a cualquier defensa.

Para ser más exactos, Raheem Mostert, Tevin Coleman y Matt Breida.

Todo se basa en que Jimmy Garoppolo es el complemento de sus corredores, no al revés como todo mundo lo usa. En la temporada 100 de la NFL, los Niners corrieron el balón en 498 ocasiones y pasaron 478 veces, algo poco común hoy en día.

Esta claro que Kyle está creando su propio legado, porque en sus últimos 12 años como coordinador ofensivo, logró que Houston, Washington, Cleveland y Atlanta, terminaran en siete ocasiones entre los primeros 10 lugares como las mejores ofensivas.

Esa parte de su esquema lo aprendió gracias a su padre.

Todos los corredores que se mencionaron antes, tuvieron al menos una temporada de más de 1000 yardas vistiendo el uniforme de Denver en los últimos 10 años, cuando Mike Shanahan estaba al mando del equipo. En pocas palabras, sabía como hacer lo más con lo menos.

Kyle no los llevó a las 1000 yardas, pero si a una buena temporada.

– Mostert: 137 acarreos, 772 yardas, 5.6 promedio, 8 anotaciones.

– Breida: 123 acarreos, 623 yardas, 5.1 promedio, 1 touchdown.

– Coleman: 137 acarreos, 544 yardas, 4.0 promedio, 1 touchdown.

Esta época en la NFL es raro ver que un equipo base su juego en la habilidad terrestre, pero San Francisco lo ha logrado al punto de que están a un partido de ser campeones. Al igual que su padre, el éxito de Kyle Shanahan con los 49ers se debe a esa filosofía, la misma que podría cambiar la narrativa para él y todo un grupo de entrenadores jóvenes.