Foto: Getty

«El Loco» tiene relativamente poco tiempo como entrenador de futbol, pero con roces con personalidades como Carlos Bianchi, Diego Maradona y Marcelo Bielsa, es seguro decir que tiene excelente escuela. Analizamos el estilo de juego de Martín Palermo y lo que pregonará en Pachuca.

Los Tuzos serán el cuarto club que dirija Palermo. Sus experiencias previas fueron con Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí en Argentina y Unión Española en Chile. En total ha dirigido 176 partidos con saldo de 64 victorias, 56 empates y 56 derrotas para un porcentaje de triunfos menor al 40%

La llegada del histórico delantero de Boca Juniors tiene a la opinión dividida debido a su paso irregular por los equipos donde ha militado. El nuevo estratega de Pachuca estaría acompañado de Christian «Chaco» Giménez (por confirmar) y Roberto «Pato» Abbondanzieri (auxiliar de cancha).

Te interesa: Hernán Cristante explotó contra el VAR y Chivas.

Parado táctico preferido y principios que usa.

Martín Palermo utiliza un 4-2-3-1 (puede interpretarse como un 4-1-2-1-2 o 4-3-1-2). Palermo gusta de la posesión de pelota. Además, prioriza el armado de un equipo de atrás hacia adelante.

Uno de sus sellos distintivos es el de la motivación. El cual en gran medida aprendió de Maradona, quien lo llevó al Mundial de 2010. Elementos de Unión Española también destacaron en su oportunidad lo buen motivador que es.

En cuanto a lo táctico, tiene una escuela marcada por Bianchi y con toques de Bielsa, de hecho este último lo habría recomendado para toma las riendas de los Tuzos.

También puedes leer: Carlos Salcedo es nuevo jugador de Tigres.

En el mítico Boca que hizo multicampeón el «Virrey», justamente contaba en punta con Palermo. Bianchi, como ha dicho en entrevistas, «usaba un estilo simple». El DT echaba mano de un 4-4-2, usualmente en el mediocampo con un rombo de mucha ida y vuelta, dejando en ofensiva a un falso ‘9’ rápido y a un ‘9’ de área.

Foto: Getty

Uno de los pilares será el esfuerzo, todos corren, no se guarda nada de energía. Además, pregona una marca estrecha que se adereza con presión alta. La movilidad de posiciones sería otro argumento.

La importancia de la cantera para Palermo.

En Unión, a su llegada, hizo hincapié en lo relevante que son las fuerzas básicas para él. «Las series menores son las bases de un club. Darles importancia a los jóvenes sirve de proyección», comentó el máximo goleador xeneize. «Soy un técnico que en los clubes que tuve siempre hice debutar a muchos chicos”.

Naturalmente, la llegada del argentino a Pachuca es cuestionada por la corta experiencia que tiene como entrenador, pero con las bases que cuentan, podría hacer un trabajo importante. El perfil de Palermo es muy similar al de Diego Alonso cuando llegó al club.