No todo es felicidad en el país que albergará el próximo Mundial del 2022, ya que continúan las obras para completar los inmuebles que serán sedes para los partidos y los trabajadores denuncian ser tratados como esclavos en los estadios de Catar 2022, provocando un escándalo internacional.
El diario alemán ‘Sport Inside’ realizó algunas entrevistas a obreros que laboran en el país árabe, mismos que confesaron estar privados de sus derechos.
Dichos trabajadores provienen de países como Nepal, India y Bangladesh.
Te puede interesar: Michel Platini fue detenido en Francia por presunta corrupción
El conflicto inicia con la falta de pagos y la prohibición de comunicarse con sus familiares: «El jefe nos dice desde noviembre que pronto nos van a pagar», dijo Adi Gurung. «Somos prisioneros, ya no puedo más, sólo quiero ir a casa, ni siquiera podemos llamar a nuestras familias en Nepal», comentó Dil Prasad.
La gravedad del problema aumenta si tomamos en cuenta que sus albergues están en pésimas condiciones, además de que sus familias necesitan dinero para vivir y no pueden proveerlo desde hace 7 meses.
Incluso, ha habido muertes durante las jornada laborales: «2 trabajadores murieron en el estadio ante mis ojos. Estábamos en shock. Nos negamos a seguir trabajando, pero los superiores nos obligaron», dijo Nagindar Yadav.
Por si fuera poco, algunos han sido sometidos a maltrato físico.
Te puede interesar: Catar organizará el Mundial de Clubes en 2019 y 2020
El medio alemán aseguró que hasta ahora son 100 trabajadores fallecidos durante los preparativos de Catar 2022.
La Amnistía Internacional (AI) ya tomó cartas en el asunto y afirmó que las condiciones de vida de los obreros en la nación que albergará el próximo evento mundial de la FIFA son deplorables.
«Vimos a hombres durmiendo en literas en habitaciones para 8 o más personas. Sin embargo, el derecho catarí y las Normas para la Protección de los Trabajadores permiten como máximo 4 camas por habitación y prohíben el uso compartido de camas y el uso de literas».
Te puede interesar: ¡FIFA se arrepintió! Mundial de Catar 2022 será de 32 selecciones y no de 48
Aún hay más, los trabajadores son despojados de sus pasaportes para impedir que salgan de Catar hasta que finalice la construcción de los estadios y sus respectivos contratos.
Ante la situación, el gobierno de Catar prometió mejorar las condiciones de trabajo en febrero, algo que aún no sucede.
Por lo tanto, este es lado obscuro de lo que tendría que ser el inicio de una emocionante espera por uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, que se está viendo opacado por esta lamentable situación.