Ante el escenario actual de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre sobre una posible reanudación de la temporada 2019/20, la Eredivisie informó que la canceló de manera definitiva a falta de 8 jornadas.
Las autoridades de la liga de Holanda se encargaron de tomar la decisión.
De esta manera, no habrá campeón, ascensos ni descensos y los clasificados a la rondas previas de la próxima edición de UEFA Champions League y Europa League serán definidos en los próximos días bajo los criterios establecidos por el organismo rector del organismo del ‘Viejo Continente’.
Te puede interesar: Liverpool sería proclamado campeón de la Premier League
Te puede interesar: LaLiga analizaría qué equipos mandar a Champions, si se cancela definitivamente
La campaña se suspendió hace poco más de un mes tras la fecha 26 y a pesar de que el Ajax era el líder con 56 puntos por su diferencia de goles de +45, sobre la misma cantidad de unidades y +37 de diferencia del AZ Alkmaar, ninguno podrá quedarse con el título.
El PSV Eindhoven de Erick Gutiérrez se quedó en el cuarto lugar con 49 puntos.
La Eredivisie emitió un comunicado al respecto: «El consejo de futbol profesional ha decidido, después de consultar a los clubes, jugadores y entrenadores, y con la aprobación del Consejo de Supervisión, detener la competencia 2019/2020 y asignar los lugares para el fútbol de clubes europeos sobre la base de la tabla de la liga actual. Esto está de acuerdo con las directrices de la UEFA. En relación con la promoción y la degradación, se ha decidido no promover y no ser degradado».
Te puede interesar: UEFA aclaró todas las dudas que ha generado la pausa por Coronavirus
Persbericht @KNVB: Afwikkeling voetbalseizoen een feit.
? Geen kampioenen
⚽️ Europese tickets naar top 5
? Geen promotie / degradatieLees meer: https://t.co/5W65dwqhpK#eredivisie #onsvoetbal pic.twitter.com/5scKdMFTO9
— Eredivisie (@eredivisie) April 24, 2020
Debido a que no todos los equipos jugaron la misma cantidad de partidos y tomando en cuenta los criterios de la UEFA, los clasificados a las competencias europeas se definirán mediante el promedio de puntos de cada uno de los clubes.
Esto significa que, a falta de la confirmación oficial, la escuadra de Edson Álvarez y el AZ Alkmaar buscarán un lugar en la UEFA Champions League, mientras que Feyenoord, PSV, Willem II, Utrecht y Vitesse harán lo propio por la Europa League.
La liga lamentó tener que recurrir a medidas tan drásticas.
De esta manera, la Eredivisie canceló la temporada 2019/20 y se convirtió en la primera de nivel considerable en tomar esta fuerte decisión. Se espera que el resto de los torneos domésticos principales de Europa sí puedan culminar sus respectivas competencias.