Foto: Getty Images

La incertidumbre sobre el regreso del futbol es cada vez más grande, mientras que en Alemania planean regresar en mayo, el resto de las ligas aún no tiene una fecha tentativa para volver, así que la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) presentó los criterios para los próximos clasificados a competencias continentales en caso de que no se puedan terminar los torneos domésticos.

El organismo puso como fecha límite el 3 de agosto para culminar la temporada de las ligas.

La prioridad de la UEFA es que los participantes de las siguientes ediciones de la Champions League y Europa League consigan su boleto de manera justa y bajo criterios exclusivamente deportivos.

Te puede interesar: La Bundesliga regresará a la actividad en mayo

Esto significa que, en casos como los de España, donde todos los clubes jugaron la misma cantidad de partidos (27), la tabla general se mantendría tal y como está, de manera que los primeros 5 serían los invitados a la Champions League.

Con respecto a la Europa League, se tomaría en cuenta la Copa del Rey.

Si se logra llevar a cabo la Final de dicho certamen entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, el campeón será el invitado a la Europa League. Si el ganador se encuentra dentro de los 6 primeros de la tabla general de LaLiga, el séptimo será el afortunado.

Te puede interesar: Equipos de la Serie A regresarían a los entrenamientos en mayo

Ahora bien, si la pandemia del coronavirus no permite la realización del partido por el título, existen 3 opciones: si ambos finalistas están entre los 6 primeros de LaLiga, asistirá el séptimo de la clasificación; si sólo uno de los Finalistas está entre dichos lugares, acudirá el otro; y si ninguno está dentro de los mejores, irá el mejor posicionado de ellos.

En la Premier League, la situación es muy diferentes.

Por azares del destino, no todas las escuadras de Inglaterra jugaron el mismo número de encuentros, lo que significa que la tabla actual no es del todo justa porque algunos tienen más puntos por haber jugado más. En este escenario, la UEFA propuso calcular el promedio de efectividad dividiendo el número de compromisos disputados entre unidades conseguidas.

Te puede interesar: El emotivo mensaje de Klopp en medio de la pandemia por COVID-19

Por otro lado, la UEFA beneficiará económicamente a los equipos que presten a sus jugadores para los playoffs de las Selecciones que lucharán por los últimos lugares a la Eurocopa 2020, que se pospuso para verano del próximo año.

En resumen, la UEFA está haciendo todo lo posible para que, al menos las 5 ligas principales de Europa se puedan terminar antes de proceder con la finalización de las ediciones actuales de Champions League y Europa League, con el objetivo de no retrasar el siguiente año futbolístico, así que presentó los criterios para los clasificados a competencias europeas de la siguiente temporada.