La Liga de Plata pronto desaparecerá como la conocíamos, luego de que los dirigentes del futbol mexicano decidieron convertirla en una competición de desarrollo por los próximos 5 años. Antes de que nos olvidemos de que existió, te daremos a conocer los equipos que han ascendido a la Liga MX en los últimos 10 años.
Son pocas las escuadras que lograron deportivamente el ascenso.
La Segunda División de nuestro país siempre ha estado envuelto en la polémica. En varias ocasiones este certamen ha sido manejada al antojo de todos aquellos que han estado al frente del futbol mexicano.
Personajes como Justino Compeán, Decio de María, Guillermo Cantú y Enrique Bonilla, han hecho del Ascenso MX un circo durante la última década, ninguno ha tenido la capacidad de fortalecer esta división de futbol al priorizar sus intereses personales.
¿Hasta cuándo dejarán de maltratarla?
Te puede interesar: Los mejores goleadores de Chivas acaban en la MLS
También podrías leer: Chivas sueña con fichar a una estrella de la MLS
Las recientes decisiones que tomó el Presidente de la Liga MX con el apoyo de algunos dueños de los clubes de Primera División ya afectaron al Ascenso MX, que poco a poco quedará en el olvido. Estos son los equipos que han ascendido a la Liga MX en los últimos años.
Necaxa es de los pocos en ascender dos veces a la Liga MX en la última década, el primero fue en 2010, luego coronarse campeón tanto en el Apertura 2009 como en el Clausura 2010 y así conseguir el pase directo, y después en verano de 2016 volvió hacerlo para quedarse en primera.
Por si te lo perdiste: Joven promesa de Cruz Azul es monitoreado en el Viejo Continente
Después, Tijuana hizo historia en 2011 al lograr el boleto al máximo circuito, y desde entonces no ha vuelto a la Segunda División. Ha sido de los pocos que deportivamente ha ascendido. Un año después, León regresaría a la Liga MX tras una década de ausencia.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, a partir del 2013 las cosas cambiarían para algunos clubes que habían ganado el derecho a ascender tras ser adquiridos y revivir a otras escuadras que estaban desaparecidas como le sucedió a La Piedad en 2013 y Cafetaleros de Tapachula en 2018.
Estos equipos tuvieron que cederle su lugar a Veracruz (2013) y Juárez (2019), este último tuvo que esperar un año para hacerse de la plaza, luego de que el cuadro de Tapachula no cumpliera con los lineamientos para ascender.
Atlético San Luis fue el segundo equipo en esta línea de tiempo que logró ascender tras ganar el Apertura 2018 y Clausura 2020. ¿Te sabías esto?
Ver esta publicación en Instagram
Los demás clubes que también llegaron al máximo circuito en esta última década son: Leones Negros (2015), Dorados (2016), Lobos BUAP (2019). Cabe mencionar que escuadras como Jaguares de Chiapas, Tecos, Indios Juárez, Lobos y Veracruz ya tuvieron que desaparecer por falta de ingresos económicos y tener deudas.
No hay duda de que la corrupción y mediocridad del fútbol mexicano han terminado por dañar a terceros, seguramente estas cosas seguirán pasando.