Todos los equipos del futbol mexicano tienen una meta en común, conseguir el título torneo tras torneo. No es una tarea sencilla y para lograrlo necesitan tener a los mejores jugadores y mejores entrenadores, así que, ¿cómo obtenerlos? La respuesta es fácil, abrir la cartera y convertirse en una de las mejore plantillas, ya que los equipos más caros dominan la Liga MX.
Los campeones de los últimos años en la liga demuestran que esa es la solución.
Sí, tener un buen sistema de juego y un líder en el equipo son partes fundamentales para poder llegar a lo más alto, pero muchas veces eso no es suficiente por más ganas que tengas y ahí es donde el dinero hace efecto.
Desde el 2014, todos los equipos que se han coronado en la Liga MX forman parte de las 7 plantillas más caras en el futbol mexicano. Quitando a Monterrey y a Cruz Azul, todas han logrado un título.
Te recomendamos: Tigres es el rey del futbol mexicano
Te puede interesar: ¿Quién es el famoso quinto grande?
De hecho, la mayoría logran pasar a Liguilla temporada tras temporada.
Siempre existe la posibilidad de que un equipo ‘chico’ logre avanzar a una final, como es el caso del León en el Clausura 2019. Los felino son la plantilla número 11 y eran favoritos, pero en el momento importante no les fue suficiente.
Parece imposible poder competir contra estos equipos millonarios. En los últimos 15 torneos, Tigres ha ganado 4, América 3 y Santos suma otros tres.
El dominio por parte de estos clubes es indiscutible:
– Apertura 2014: América
– Clausura 2015: Santos
– Apertura 2015: Tigres
– Clausura 2016: Pachuca
– Apertura 2016: Tigres
– Clausura 2017: Chivas
– Apertura 2017: Tigres
– Clausura 2018: Santos
– Apertura 2018: América
– Clausura 2019: Tigres
Siempre existen sus excepciones, ya que Monterrey y Cruz Azul, son la primera y la cuarta plantilla más caras, y aún así no consiguen el preciado título de Liga MX.
Tigres tiene un valor de 71.70 millones de euros y con eso le fue suficiente para ser campeón el Clausura 2019. En el Apertura 2018, el América fue el campeón y costaba 70 millones de euros. Este año estuvo muy cerca de hacer la hazaña de un bicampeonato pero se quedó corto en semifinales con un precio de 73 millones.
Los Universitarios han dominado la Liga MX, en los últimos 10 años han logrado 5 de sus 7 títulos y mucho tuvo que ver con todo el dinero que invirtieron en su plantilla.
Para formar el equipo actual han gastado cerca de 62.4 millones de dólares. Entre los que destacan, Valencia tiene la mayor cifra y Aquino resulta el que presenta el mayor valor.
Según las estadísticas, esto es lo que han gastado por posición:
– Portero: 3.5 millones de dólares
– Defensas: 12.2 millones de dólares
– Medio: 27.7 millones de dólares
– Delanteros: 19.1 millones de dólares
Puede ser que todo esto resulte bastante superficial, pero sin duda, los equipos más caros dominan la Liga MX. ¿Seguirá este monopolio de las plantillas con más dinero o algún ‘underdog’ podrá dar la sorpresa?