Foto: Getty Images

Por increíble que parezca, las clases sociales también existen en el futbol y eso se refleja en los equipos europeos que han gastado más en los últimos 5 años, aunque a la mayoría no le han funcionado las inmensas inversiones que han hecho.

Entre los 5 que han soltado más dinero suman más de 5 mil millones de euros.

De todas las instituciones que se nombrarán a continuación, sólo uno ha logrado levantar la UEFA Champions League, que es el máximo torneo a nivel de clubes del mundo en las últimas 5 temporadas que se contabilizarán.

Te puede interesar: Coronavirus fue factor en la derrota del Liverpool ante el ‘Atleti’

Estos son los equipos europeos que más han gastado en los últimos 5 años.

Barcelona.

Josep María Bartomeu ha hecho todo lo posible para que el conjunto ‘Blaugrana’ esté dentro de la élite mundial y la única vez que lo logró fue en la campaña 2014/15, donde derrotó a la Juventus en la Final de la competencia continental por 3-1.

Desde ese entonces, hasta el día de hoy, ha gastado un total de 1.12 mil millones de euros en fichajes como el de Philippe Coutinho por 145 millones, Ousmane Dembélé por 125 millones o Antoine Griezmann por 120 millones.

Otros logros sobresalientes son 4 títulos de LaLiga de España.

Te puede interesar: Paul Pogba podría regresar a la Serie A

Manchester City.

La escuadra inglesa es el ejemplo perfecto de que el dinero no compra trofeos, puesto que ha invertido como nunca lo había hecho en su historia con tal de levantar la ‘Orejona’ por primera vez y eso sigue sin suceder hasta la fecha.

Su inversión ha sido de 1.09 mil millones de euros y sus traspasos más caros han sido los de Kevin de Bruyne por 76 millones, Rodri por 70 millones y Riyad Mahrez por 67.8 millones. La mala noticia es que, debido a sus gigantes contrataciones, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidió privarlos de cualquier certamen continental por 2 años, debido a la violación del Fair Play Financiero.

En los últimos 5 años tiene un bicampeonato de Premier League.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: Las 5 ligas grandes de Europa pierden millones ante el Coronavirus

Juventus.

El equipo de Turín es otro de los que se ha cansado de dejar fajos de billetes con tal de coronarse en Europa, algo que no sucede desde la ya lejana temporada 1995/96 en la época de Antonio Conte y Alessandro del Piero, entre otros.

Su gasto suma un total de 1.06 millones de euros y está de sobra decir que Cristiano Ronaldo ha sido su adquisición más valiosa por 117 millones, seguido de Gonzalo Higuaín por 90 millones y Matthijs de Ligt por 85.5 millones.

Se ha quedado con el subcampeonato de Champions League en 2 ocasiones.

Foto: Getty Images

Manchester United.

A pesar de las fuertes cantidades de dinero que han dejado ir los ‘Red Devils’ recientemente, el sueño de la competencia continental se ve cada vez más lejano. La última ocasión en que obtuvieron la gloria fue en la campaña 2007/08 con ‘CR7’, Wayne Rooney y Carlos Tévez como principales protagonistas.

En los últimos 5 años, los mancunianos han gastado un total de 1.03 mil millones de euros y sus incorporaciones más caras han sido las de Paul Pogba por 105 millones, Harry Maguire por 87 millones y Romelu Lukaku por 84.7 millones.

Ni siquiera en la Premier League se ha podido coronar.

Foto: Getty Images

Chelsea.

Los londinenses también fueron sancionados por la UEFA al no cumplir con el reglamento de fichajes internacionales menores de 18 años de edad y no pudieron contratar a nadie en verano de 2019, pero eso no le impidió colocarse en el quinto puesto de esta lista. Su único campeonato de Champions League ha sido en 2011/12 en la etapa de jugador de Frank Lampard.

La suma total de la inversión de los ‘Blues’ es de 875.3 millones de euros; sus adquisiciones más caras fueron las de Kepa Arrizabalaga por 80 millones, Álvaro Morata por 66 millones y Christian Pulisic por 64 millones.

Cuenta con 2 títulos de Premier League en los últimos 5 años.

Foto: Getty Images

Todo esto no es más que una paradoja del futbol europeo, donde los más poderosos económicamente no son los mejores del continente en las canchas, un fenómeno muy extraño, pero 100% real. La única explicación posible es que todos los clubes tienen el mismo objetivo, luchan sin descanso por conseguirlo sin importar los rivales a los que tengan que superar.