Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

¿Los entrenadores mexicanos han perdido territorio en la Liga MX?

Humberto Avila

Publicado hace

el día

técnicos mexicanos dirigen en la Liga MX

Se han jugado 5 jornadas del nuevo torneo de la Liga MX y las sorpresas no han faltado: entrenadores cesados, actuaciones memorables y golazos. La conversación apunta a los equipos que han cambiado de DT. A principios del torneo, la mayoría era mexicanos y con el paso de estas fechas los extranjeros han igualado la balanza. ¿Los entrenadores mexicanos han perdido territorio en la Liga MX?

Los directores técnicos nacionales pierden presencia en los banquillos del futbol mexicano, ya sea en equipos denominados 'grandes' o modestos, tal vez porque a algunos les falta experiencia o simplemente porque han sido reciclados en distintos clubes sin tener grandes resultados.

El Clausura 2019 está dominado por entrenadores mexicanos, situación que sorprende mucho, ya que son más vulnerables a perder su puesto que un foráneo.

Te puede interesar: Estos son los técnicos mexicanos que dirigen en la Liga MX C2019

¿Quienes son los estrategas extranjeros que se encuentran actualmente en la Liga MX?

Los técnicos extranjeros en la Liga MX son 7:

  • Diego Alonso (Monterrey/Uruguay)
  • José Saturnino Cardozo (Chivas/Paraguay)
  • Hernán Cristante (Toluca/Argentino)
  • Ángel Guillermo Hoyos (Atlas/Argentino)
  • Pedro Caixinha (Cruz Azul/Portugal)
  • Oscar Pareja Gómez (Xolos/Colombiano)
  • Martín Palermo (Pachuca/Argentina)

A pesar de no tener dominio en los banquillos, se puede constatar que hay un porcentaje alto de DTs de fuera, además, se encuentran en plantillas interesantes como Chivas, Cruz Azul, Toluca, Monterrey y Pachuca. Clubes que en los últimos años han tenido presencia en las finales de la Liga MX.

Equipos como Atlas y Xolos también apostaron por tener a foráneos con el objetivo de no caer en las últimas posiciones de la porcentual y mantenerse entre los 8 primeros de la clasificación general para lograr un boleto a la liguilla. En el caso especifico de Atlas, su últimas experiencias con DT mexicanos no han sido tan placenteras.

Atlas, en los últimos 9 años, ha tenido en su banquillo 5 estrategas nacionales: Benjamin Galindo, Juan Carlos Chávez, Tomas Boy, José Guadalupe Cruz y Gerardo Espinoza, y sólo 2 extranjeros, Gustavo Costas y Ángel Guillermo Hoyos (actual D.T. de los rojinegros).

Por su parte, Xolos ha sido todo lo contrario que los 'Zorros', ya que el equipo fronterizo le tiene más confianza a los foráneos tras sumar en los últimos 9 años, 5 extranjeros como Fabián Donelli (ARG), Cesár Farías (VEN), Diego Cocca (ARG), Oscar Pareja Gómez (ARG) y Rubén Omar Roman (ARG) y 2 estrategas nacionales como Joaquín del Olmo y Miguel Herrera.

¿Por qué los dueños no quieren a los DT's mexicanos?

Una de las principales razones por las que los extranjeros han ganado territorio en los últimos años, es porque en los más recientes 11 torneos, 6 foráneos han levantado el título y solo 3 mexicanos se han coronado.

Estos son los últimos monarcas de la Liga MX (extranjeros):

Gustavo Matosas

Nacionalidad: Uruguay
Bicampeón: Apertura 2013 y Clausura 2014
Club: León

Antonio Mohamed

Nacionalidad: Argentina
Campeón: Apertura 2014
Club: América

Pedro Caixinha

Nacionalidad: Portgal
Campeón: Clausura 2015
Club: Santos

Foto: Getty

Diego Alonso

Nacionalidad: Uruguayo
Campeón: Clausura 2016
Club: Pachuca

Matías Almeyda

Nacionalidad: Argentino
Bicampeón: Clausura 2017
Club: Chivas

Por su parte, Miguel 'Piojo' Herrera parece ser el único mexicano que ha funcionado en las últimas ediciones del torneo, pues en el Apertura 2018 salió campeón con el América.

Miguel 'Piojo' Herrera

Nacionalidad: México
Bicampeón: Apertura 2018
Club: León

También puedes leer: Mexicanos no necesitarán visa para el Mundial de Catar 2022

Ricardo 'Tuca' Ferretti y Robert Dante Siboldi no son mexicanos de nacimiento, pero son de los pocos que han logrado formarse en el futbol mexicano, iniciando por dirigir en fuerzas básicas hasta tomar el mando de un equipo en primera división, razón por la cual los colocamos en la categoría de DT's mexicanos, además ya son naturalizados.

Ricardo 'Tuca' Ferretti

Nacionalidad: Brasil/México
Campeón: Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017
Club: Tigres

Robert Dante Siboldi

Nacionalidad: Uruguay/México
Campeón: Clausura 2018
Club: Santos

Tigres derrotó a Santos

Foto: Getty

En México es muy complicado que algún estratega nacional tenga la oportunidad de dirigir en la Liga MX, ya sea por una cuestión de experiencia o por la simple razón de desconfianza.

Algunos afortunados que han logrado dirigir en primera división han sido Rafael Puente Jr. y Marcelo Michel Leaño.

Puente Jr, de 40 años, puede presumir de haber dirigido a dos equipos de primera como Lobos BUAP, club que tomó en la 'Liga de Plata' y luego los ascendió a la máxima categoría. Tiempo después se le abrió la oportunidad de dirigir a Querétaro, equipo en donde aún milita.

Mientras que Michel Leaño, de 31 años, dirigió en primera división con el Necaxa durante el Apertura 2018, durando 13 jornadas, luego de sumar 3 derrotas de manera consecutiva y ser eliminado en Copa MX, motivos por los cuales la directiva decidió por destituirlo, a pesar de que los coronó con el título de la Supercopa MX.

Ejemplos claros del por qué los dueños de los clubes no confían en los nacionales.

Los equipos prefieren a un tipo con experiencia  y que sea extranjero, sin importar el conocimiento que tengan de la Liga MX. Lo único que buscan los dueños es que los estrategas entreguen resultados inmediatos y más si son mexicanos, siendo los más vulnerables en ser despedidos. ¿Cuántos técnicos nacionales terminarán despedidos en el C2019?

PUBLICIDAD

Populares