La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) revolucionó el deporte cuando permitió el uso de la tecnología para revisar jugadas polémicas en caso de ser necesario, pero ahora, el Video Assistant Referee (VAR) podría desaparecer.
Todo surgió como una sugerencia de la International Board (IFAB).
La aprobación que le permitirá a todos los equipos del mundo realizar hasta 5 cambios a partir de la reanudación de la temporada 2019/20 hasta el final de la misma, debido al largo periodo de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus, no fue la única modificación en el reglamento de las ligas alrededor del mundo, sino también la que corresponde al VAR.
Te puede interesar: Compañero de Héctor Herrera habría dado positivo por COVID-19
Te puede interesar: LaLiga de España tendría cinco positivos de coronavirus
Cabe mencionar que esta herramienta de apoyo para los árbitros está presente en muchas competencias alrededor del mundo, misma de la que se podrá prescindir en caso de que las respectivas federaciones así lo decidan.
El VAR se estrenó en el Mundial de Clubes de 2016.
La decisión se tomó en vísperas de la reanudación de la campaña de la Bundesliga y ante la posibilidad de que poco a poco se recupere la actividad futbolística en todo el planeta. El objetivo es evitar que la cabina donde los jueces revisan las acciones sea un posible foco de infección de Covid-19.
Te puede interesar: Barcelona regresa a los entrenamientos 56 días después
Five substitutes option temporarily allowed for competition organisers
➡️ https://t.co/aGjg36ax8o pic.twitter.com/XJWiZWuXLQ— FIFA Media (@fifamedia) May 8, 2020
Lo más importante de todo esto es que es una medida excepcional y la dinámica de los partidos volverá a la normalidad el próximo año futbolístico: los clubes únicamente tendrán derecho a 3 modificaciones y el VAR se utilizará cuando sea necesario.
Todo queda en manos de las federaciones de cada liga.
También es oportuno recordar que las únicas jugadas que se pueden revisar en el VAR, que podría desaparecer para el cierre de la temporada, son: goles, penales, expulsiones, identidades erróneas e incidentes no vistos por el árbitro.