Foto: getty

El tenis mexicano se ha caracterizado en los últimos años como en proceso de crecimiento nuevamente con las incursiones de Santiago González en dobles o Renata Zarazúa en individual femenino, pero en esta ocasión no hablaremos de ellos, sino de Rodrigo Pacheco quien a sus 18 años hizo historia al consolidarse como el tenista juvenil número uno del ranking mundial.

Así es, Rodrigo Pacheco, originario de Yucatán ganó el Trofeo Bonfiglio que se llevó a cabo en Milán y con ello obtuvo el puntaje necesario para subir hasta el primer peldaño de la clasificación mundial. Ningún mexicano lo había logrado antes, por eso se le considera como una de las grandes promesas del tenis que tiene el país en este momento.

Te interesa: Amstel Ultra® rindió homenaje a ‘Rafa’ Nadal y recreó los 22 Matchpoints de sus Grand Slams, únicos e incomparables
Rodrigo Pacheco participó en el Abierto de Acapulco con 17 años.

Tiene poco más de un año como jugador profesional y en el ranking ATP marcha en el lugar 890, ya disputó a inicios de 2023 el Abierto de Acapulco con 17 años donde fue eliminado en la primera ronda, pero daba muestras de su calidad y despertó el interés del público y los medios de comunicación. Sus compañeros de profesión como Santiago o Renata tienen buenas referencia de él y confían en lo lejos que puede llegar.

Su nombre tuvo eco a nivel mundial, ya que el Trofeo Bonfiglio tiene un prestigio en el mundo del tenis a nivel de un Australia Open, Roland Garros, Wimbledon, US Open pero en el modelo juvenil, por lo que es muy cotizado y deseado por los tenistas jóvenes que están haciendo el salto a los grandes torneos de la ATP. Roger Federer y Novak Djokovic participaron en este campeonato en su momento.

Pacheco obtuvo los 500 puntos al vencer en las semifinales al estadounidense Cooper Williams, a quién derrotó en tres sets por 6-1, 4-6, 6-1. Con ese triunfo tenía asegurada la clasificación con 2,334 puntos. Lo demás sería historia para él que apenas empieza a construir su carrera en el tenis profesional; apenas tiene 24 torneos jugados de los cuales suma 12 títulos.

Su superficie predilecta sigue siendo el campo duro, aunque tiene cuatro títulos sobre arcilla como el más reciente en Milán. Sin duda alguna el nombre de Rodrigo Pacheco seguirá estando presente en el mundo del tenis porque apenas está iniciando.