Andrés Guardado se retiró de la Selección Mexicana luego de 16 años vistiendo la camiseta ‘Tricolor’; es una de las leyendas del futbol mexicano por su trayectoria sin duda alguna. Ahora, muchos se preguntan, cuál es su legado si al final nunca llegó al quinto partido y aunque es una afirmación un poco simplista, la carrera de un jugador se medirá por los éxitos obtenidos.
A través de su cuenta de Instagram, el tapatío compartió un videoclip en el que hizo un recorrido por su carrera en el TRI, en el que recordó la primera vez que defendió los colores de México a nivel mundial y terminó con una emotiva escena en la que aparece junto a su hijo Maximiliano, vestido con el uniforme de la selección, usando la camisa con el número 18 que por todos estos años portó orgulloso su padre quien, con su despedida, se convierte en una leyenda del futbol mexicano.
«¡Ya lo había dicho hace tiempo, pero no me había parado a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años en mi selección! ¡Imposible expresar con palabras lo agradecido y privilegiado que me siento!!! Gracias de corazón a todos los que me acompañaron y tuve la suerte de compartir momentos durante este sueño tan bonito… Todos mis compañeros, los diferentes cuerpos técnicos, toda la gente de staff que son parte importantísima del día a día y por supuesto a toda la fiel afición que me acompañó durante todos estos años que ahora soy uno más de ustedes».
Te interesa: Veljko Paunović; de Serbia para México
Andrés Guardado tiene más de 15 años en el futbol europeo.
Ver esta publicación en Instagram
Su primera aparición en una justa mundial ocurrió en Alemania 2006, con 66 minutos en la derrota 2 a 1 frente a Argentina.
Cuatro años más tarde y con experiencia en el futbol europeo, Guardado participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 como una pieza indiscutible del combinado mexicano y vio acción en el empate a un gol ante el ,anfitrión, así como en la derrota ante Uruguay (1-0) y Argentina (3 a 1).
En Brasil 2014, como referente del equipo, Andrés Guardado ganó su primer partido en la cancha con el combinado mexicano en un Mundial ante Camerún (3 a 1) y repitió titularidad contra Brasil (0-0), Croacia (3 a 1, con un gol a su registro), así como con Países Bajos en la eliminación del equipo (2 a 1).
Como parte de la plantilla que viajó a Rusia 2018, Guardado también fue titular en los cuatro duelos de México: victoria 1 a 0 frente a Alemania y Corea del Sur 2 a 1, así como en la derrota 3 a 0 ante Suecia y 2 a 1 ante Brasil.
Te recomendamos: Veljko Paunović tiene la fórmula la derrotar al América
Seguirá con el conjunto del Betis.
Por último, en Catar 2022 participó durante 40 minutos frente a Argentina, pero se retiró del campo con una molestia física y su sitio lo ocupó Érick Gutiérrez.
Con la Selección Mexicana, Guardado jugó 180 partidos en los que anotó 28 goles desde 2005 hasta el 2022.
El mediocampista mexicano siempre se caracterizó por su educada pierna zurda capaz de encontrar espacios y también con la potencia necesaria para colocarla al ángulo desde fuera del área. El llamado ‘Principito’ a sus 36 años y próximos 37 tiene una amplia historia vistiendo la camiseta de México y no solamente en Copa del Mundo, también en Copa oro, Liga de Naciones, Confederaciones, eliminatorias mundialistas, Copa América.
Este es su palmarés:
- 3 Copas Oro