El Clausura 2019 ha tenido una particularidad, ya que 10 de los 18 equipos de la competencia le han dado gracias a su entrenador, pero, ¿cómo le fue a los equipos que cambiaron de entrenador? Realmente el problema estaba en el banquillo, o las complicaciones son más profundas.
Esta temporada se rompió el récord de DTs despedidos en torneos cortos.
A veces la crisis de un equipo obliga a los directivos a realizar movimientos de pánico, algunos resultan, pero la mayoría mantienen la misma tendencia perdedora en el equipo.
La turbulenta realidad de los equipos que optaron por comenzar de 0 en pleno torneo y lamentablemente para esas causas el movimiento fue un volado que en su mayoría no terminó bien, aunque siempre existen esos suertudos que se salen con la suya.
Este es el balance de los equipos que le han dado las gracias a sus entrenadores:
-Pumas:
Bruno Marioni tomó las riendas del equipo a partir de la jornada 5, en relevo de David Patiño. Su debut fue muy sufrido, en un agónico empate contra Monterrey, con gol de Juan Iturbe.
El conjunto de la U.N.A.M. ocupó en el lugar número 14, con 17 puntos, luego de 4 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Los dirigidos por Marioni han tenido que lidiar con todo tipo de problemas, incluso con el temible carácter de Ares de Parga. No calificaron a la Liguilla.
Te recomendamos: Mourinho elogió a Messi y lo llamó el «el dios del futbol».
-Querétaro
Los ‘Gallos Blancos’ se quedaron a una derrota del peor arranque de la historia en torneos cortos. Situación que causó el despido de Rafa Punte Jr., y a falta de entrenador, el conjunto de ‘Gallos’ optó por rehacerse de los servicios de Victor Manuel Vucetich, que los llevó a su primer final de liga en 2015.
‘El Rey Midas’ tomó el equipo ubicado en la última posición de la tabla general con 0 puntos, lamentablemente para él, su equipo sólo logró escalar una posición en la clasificación, tras finalizar con 11 unidades.
Puedes leer: Fidel Kuri dejará de ser dueño de Veracruz el terminar el torneo.
–Toluca:
Los ‘Diablos’ despidieron a Hernán Cristante tras una escandalosa derrota 4-0 en contra de Santos Laguna, en la jornada 8. Tras su salida las riendas del equipo fueron tomadas por el ‘Güero’ Real, por 2 partidos, uno de Concachampions y otro de Liga MX.
Después de ese periodo de readaptación, el equipo pasó a manos de Ricardo Antonio La Volpe, que por poco los mete a la Liguilla. Toluca se quedó al filo de navaja con 25 puntos, producto de 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas.
A pesar de no acceder a la Liguilla, el conjunto de los ‘Diablos’ tiene un futuro muy prometedor.
–Morelia
El entrenador Roberto Hernández fue cesado en la jornada 8 tras una humillante derrota 3-0 en contra de Querétaro, entregando el equipo en el lugar número 16.
El equipo de Morelia se mantuvo ubicado en la posición número 16 con tan sólo 13 puntos tras depositar su confianza en el exentrenador de León, Javier Torrente. Al parecer no fue la mejor decisión.
Mira también: ¿La multa del descenso es lo peor que le pasó a la Liga MX?
–Puebla
La ‘Franja’ es uno de los mejores casos que se han registrado este torneo, desde que el ‘Chelís’ tomó al equipo, el conjunto poblano mostró una nueva cara.
Puebla se quedó a tan sólo un partido de acceder a la Liguilla, nada mal para un club que fue entregado en condiciones deplorables. La continuidad de ‘Chelís’ es casi un hecho.
Puedes leer: ‘Tecatito’ Corona causó baja de la Selección Mexicana por lesión.
#NaciónMX 🇲🇽 | #SienteTuLiga 💪
¡Qué manera de asegurar Liguilla!
Desafortunadamente, les tocó bailar con la más fea y enfrentará al líder León en la Liguilla.
La goleada. 👉 https://t.co/TLTTxSXZqT pic.twitter.com/9XruWfOGEy
— Nación Deportes (@naciondeportes_) May 5, 2019
-Pachuca
El 21 de enero del 2019, el conjunto de Pachuca anunció la bienvenida de Martín Palermo, esto tras la salida de Pako Ayestarán, que dejó el cargo luego de una escandalosa derrota 3-0 a manos del América.
Los ‘Tuzos’ se ubicaron en la posición número 7 y son los mejores locales del Clausura 2019, sin embargo su gran debilidad es fuera del Hidalgo, ya que de visita ha tenido abultadas derrotas, para ejemplo el 4-1 propinado por Cruz Azul.
Su rival en la Liguilla será Tigres.
-Santos
Los ‘Guerreros’ prescindieron de los servicios de Salvador Reyes de la Peña, sin embargo la malaria lagunera no ha mejorado del todo.
Al cierre del campeonato y bajo la tutela de Guillermo Almada, el equipo verdiblanco se quedó ubicado en la posición número 12 del Clausura 2019, luego de terminar con 19 puntos, resultado de 5 triunfos, 4 empates y 7 derrotas.
Te puede gustar: México presentó su nueva playera que lucirá en la Copa Oro 2019.
-Atlas
El conjunto de los Zorros le dio la confianza a Leandro Cufré, que al termino del Clausura 2019, dejó al Atlas en la posición número 13 del campeonato tras cosechar 6 triunfos, 1 empate y 10 derrotas.
Atlas peleara por no descender en el Apertura 2019, el presagio no es nada bueno.
-Veracruz
El conjunto ‘escualo’ no corrió a su entrenador, peor aún, él se fue, pues el barco de los ‘Tiburones’ está en un estado crítico. Robert Dante Siboldi dejó la dirección técnica del equipo tras una goleada de escándalo que terminó 9-2 en favor de los ‘Tuzos’.
José Luis González China tomó el equipo tras la salida de Siboldi, sin embargo no pudo evitar que el Veracruz sea el peor equipo en la historia del futbol mexicano, terminando con 0 puntos. Los números hablan por si solos, no hay necesidad de explicar nada.
-Guadalajara
El destino de Chivas en el Clausura 2019 pintaba muy bien, sin embargo poco a poco la situación se fue saliendo de control, ese buen inicio de temporada comenzó a lucir como un espejismo.
José Cardozo dejó la dirección técnica del ‘Rebaño’ dejando en manos de Alberto Coyote, entrenador que sólo duraría un partido al mando – el cual perdió-, las riendas.
Esto le abrió las puertas a Tomás Boy que entró con la encomienda de colarse a la Liguilla, sin embargo eso estuvo muy lejos de suceder, pero eso sí, le cortaron la racha a León.
Actualmente sólo uno de estos equipos se encuentra en la Fiesta grande por lo que el balance no es favorable para los equipos que han cambiado de entrenador, tal vez esto ayude a los directivos a pensar 2 veces antes de tomar decisiones sobre un proyecto que ya está en marcha.