El equipo femenino de Rugby Sevens de Nueva Zelanda consiguió otra medalla de oro, repitiendo su éxito de Tokio en 2021. En el partido final del torneo contra Canadá, Nueva Zelanda salió victoriosa, con la capitana Sarah Hirini, Portia Woodman-Wickliffe, Tyla King, Stacey Waaka y Michaela Blyde convirtiéndose en dos veces medallistas de oro. Presionada por las canadienses en lo profundo de sus propios 22, fue Sarah Hirini quien realizó una carrera clave rompiendo la línea defensiva que condujo al try ganador del juego de Stacey Waaka.
Portia y Tyla anunciaron sus intenciones de retirarse después del torneo, terminando sus carreras en lo más alto y como algunas de las jugadoras más condecoradas del juego. Tyla deja un legado como la jugadora neozelandesa con más partidos internacionales en el Sevens de todos los tiempos. Mientras tanto, el oro representa hoy un regreso notable para Sarah, después de haber sufrido una grave lesión de rodilla hace solo ocho meses.
Hablando después de llevar al equipo al oro, Sarah Hirini dijo: «Estaba desconsolada en diciembre después de la lesión, completamente devastada. Hace cinco meses, no tenía ni idea de si podría jugar este verano. Estar aquí ahora, llevando a este increíble equipo a nuestra segunda medalla de oro me llena de tanta alegría y felicidad que apenas puedo expresarlo con palabras. Gracias a ellas y a todos los que nos han apoyado en este increíble viaje».
Después de ganar su segunda medalla de oro, Portia Woodman-Wickliffe dijo: «Soñaba con competir en este torneo cuando era niña, nunca en mis sueños más locos pensé que llegaría a representar a mi país una vez, y mucho menos tres veces. Desde la presión de llegar a este torneo como campeonas defensoras, hasta ahora tener mi segunda medalla de oro, es indescriptible. Estoy muy orgullosa de nosotras por hacer que esto suceda y agradecida por nuestras familias y fanáticos en casa».
Kerryn Foster, Gerente General de Deportes Especializados de adidas, dijo: «El equipo puede estar increíblemente orgulloso de lo que han logrado aquí hoy. De soñar con representar a su nación a irse de aquí como campeonas reinantes nuevamente es una historia increíble. Son absolutamente inspiradoras y han grabado firmemente sus nombres en el libro de historia del Sevens».