Foto: Getty

El parón debido al COVID-19, traerá muchos cambios para el mundo del futbol, pero el más importante -al menos en México-, sería que el Ascenso MX desaparecerá. Quieren sustituirla con una Liga de Desarrollo que contaría con un total de 30 equipos para darle oportunidad a todos los jugadores en ascenso.

Aún no se ha aprobado ninguna iniciativa.

Los detalles se encuentran en un proceso avanzado, debido a que la Liga de Desarrollo es un proyecto con que varios directivos del futbol mexicano planean sustituir el Ascenso MX y actualmente se encuentra sobre la mesa del Comité de Desarrollo de la Liga MX.

Tendría 30 clubes participantes y también formarían parte los planteles Sub-23 con posibilidad de tener solo cinco refuerzos mayores de esa edad. Las pláticas se encuentran avanzadas, pero no hay nada seguro y también habría algunas trabas que se deben de solucionar antes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ASCENSO BBVA MX (@ascensobbvamx) el

Te recomendamos: Sigue en directo toda la acción de la Jornada 2 de la eLigaMX

Te puede interesar: El Ascenso MX está a punto de cambiar radicalmente

No todas las partes quieren que el Ascenso desaparezca.

Hay fuertes presiones por parte de jugadores del Ascenso MX y de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales para que la mencionada Liga de Desarrollo no se concrete. Aunque debido a que cubriría la necesidad de que haya un circuito más sólido para la formación de jugadores rumbo a la Copa del Mundo del 2026, puede que su opinión no sea tomada en cuenta.

Juntas a 30 equipos será complicado y por ello quieren agrupar a los planteles Sub-23 de todos los clubes de Primera División, así como los 10 equipos del Ascenso MX de los 12 actuales, ya que al menos dos subirían a la Liga MX. Los demás serán invitados de la Segunda División.

¿Qué clubes se toman en cuenta?

Al momento de la Segunda División, Tepatitlán y Coyotes de Tlaxcala, así como el Atlético Reynosa y el Yalmakán de Chetumal, pero todo depende si es cierto que el Ascenso MX desaparecerá, porque en caso de no hacerlo, nada de esto se llevará a cabo y las cosas se llevarán igual que antes de la pandemia por coronavirus.