Algunos entrenadores son polémicos, otros no tanto, pero lo que es un hecho es que ha habido varios desfiguros de Pedro Caixinha en conferencias de prensa en sus dos etapas en el futbol mexicano.
El portugués llegó a México en el 2013 para dirigir a Santos, equipo al que le dio un campeonato de Liga y uno de Copa.
La primera vez que dejó claro que es un tipo de carácter fuerte fue cuando le reclamó fuertemente a Jerónimo Amione (jugador de Cruz Azul) tras una barrida sobre Juan Pablo Rodríguez que ocurrió frente a él, lo cual le costó la expulsión.
Te puede interesar: Los posibles sustitutos de Stephen Eustáquio
En la jornada 10 del torneo Clausura 2013, Santos enfrentó al América y Pedro se excedió en el festejo de un gol, lo cual provocó la molestia de Miguel Herrera y de Santiago Baños, quienes fueron a reclamarle; el árbitro decidió expulsar a Caixinha y a Baños.
Santos avanzó a la Semifinal del mismo torneo al derrotar al Atlas, pero al final de la serie, Tomás Boy fue a provocar a quienes se encontraban en la banca rival, por lo que Caixinha intervino y causó una serie de empujones.
Después de los Cuartos de Final del torneo Clausura 2014, en los que enfrentó al América, Caixinha buscó a Antonio ‘Turco’ Mohamed para insultarlo.
Para la fecha 10 del torneo Apertura 2014, los guerreros enfrentarían al América y en una conferencia de prensa previa al duelo, el portugués presentó una lista de supuestos errores arbitrales a favor de sus oponentes, que según él, eran 7 totales.
El siguiente incidente fue en la Semifinal del torneo Apertura 2014, esta vez tuvo un pleito con Enner Valencia (jugador de Pachuca) a las afueras de los vestidores después del partido.
Te puede interesar: Cruz Azul sufrió pero venció a Xolos en el Azteca
En el 2015, Caixinha se mostró muy molesto por el arbitraje del partido que perdió 1-0 contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): «No somos los pendejos del torneo».
Se fue a Europa para dirigir algunos años en Europa, pero volvió a México en 2018 para dirigir al Cruz Azul.
La primer polémica tras su regreso se hizo esperar, pero llegó cuando declaró que Tigres no era un equipo grande y después del partido, el portero Nahuel Guzmán le llamó «bobo e irrespetuoso», a lo que el portugués respondió: «si tienes algo que decirme, dímelo en la cara.»
En los Octavos de Final de la más reciente Copa MX, Pedro salió expulsado por reclamarle al cuarto árbitro la cantidad de minutos que agregó, pero eso no fue todo, cuando se retiraba de la cancha se encaró con la parcialidad de los Xolos de Tijuana.
Tras su más reciente partido correspondiente a la jornada 4 del torneo Clausura 2019, Caixinha explotó en conferencia de prensa tras su triunfo sobre Tijuana 1-0: “Yo no sé qué es lo que quieren, ustedes pueden decir lo que quieran pero como dicen aquí: me vale madres lo que puedan decir.»
La presión puede ser el factor principal de las declaraciones e incidentes de Pedro Caixinha.
Cruz Azul es considerado como uno de los equipos grandes del futbol mexicano, por lo que su sequía de 21 años sin títulos de liga es una loza pesada para la institución.
Tal vez esa sea la razón principal de la última declaración de su Director Técnico, sin embargo, no es el único que ha sufrido esta situación.
En los últimos años, han pasado muchísimos entrenadores por el club celeste que tampoco supieron lidiar con la presión y dijeron o hicieron cosas similares a las que actualmente está haciendo Pedro Caixinha.
Los otros dos ejemplos perfectos de lo anterior son Tomás Boy y Paco Jémez, de quienes se hablaba más por sus declaraciones y situaciones extra cancha que por sus resultados.
Con el antecedente de la Final perdida ante el América, Pedro Caixinha tendrá que poner a prueba el control de sus emociones para no perder de vista el objetivo y seguir luchando por él.