Foto: Getty Images

Nuestro país ha sido cuna de grandes atletas que nos han emocionado con grandes hazañas en los Juegos Olímpicos, una de las competencias más importantes del mundo, pero son muy pocos los deportistas mexicanos que pueden presumir poseer más medallas olímpicas.

Sólo uno ha sido capaz de obtener 4 metales.

Si tomamos en cuenta las ediciones más recientes del evento veraniego que se celebra cada 4 años, podemos darnos cuenta de que los clavados y el taekwondo son las disciplinas en las que sobresalen nuestros compatriotas, pero hubo una época en la que la hípica era otra de las fortalezas de los atletas mexicanos.

Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen en riesgo de cancelación

 

Ver esta publicación en Instagram

 

? Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fecha para 2021. ? #Tokio2020 | #Tokio2021 | #OCI | #JJOO | #Tokio

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Estos son los deportistas mexicanos con más medallas olímpicas.

Joaquín Capilla.

Se trata de uno de los pioneros en clavados del país: fue criado por Alberto Capilla, quien siempre lo educó para que superara sus miedos. De hecho, la frase con la que creció fue: «Que salten sus hijos, incluso que vuelen y trepen por los árboles, que se suban a la azotea, que enfrenten el peligro, así, con naturalidad, y que lo venzan”.

Comenzó su carrera desde joven y poco a poco fue creciendo, hasta que llegó la oportunidad que tanto había esperado: participar en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde consiguió la presea de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros. Posteriormente, ganó plata en Helsinki 1952; y oro y bronce (trampolín) en Melbourne 1956.

Fue el primer mexicano en conseguir metales en ediciones diferentes de Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: ‘Tri’ Olímpico no perdería jugadores por el límite de edad

María del Rosario Espinoza.

Sin duda alguna, se trata de la mejor taekondoín que ha tenido nuestro país: desde la infancia mostró sus dotes para combatir, lo hacía con sus hermanos y primos en su natal Guasave, Sinaloa, hasta que sus padres lograron pagarle clases del deporte de sus amores.

Desde pequeña luchó por cumplir su sueño y el momento llegó en la edición de Beijing 2008, donde sorprendió al mundo al ganar la medalla de oro. Más tarde, consiguió la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río de Janeiro 2016. Podría buscar la cuarta en Tokio 2020 (2021).

Fue la segunda mujer en obtener el oro, detrás de Soraya Jiménez en Sidney 2000.

Te puede interesar: Confirmada la nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Humberto Mariles.

Su caso es bastante peculiar y pertenece a la misma generación que Capilla: forjó su carrera como militar bajo el grado de Teniente Coronel y eso le permitía tener un control absoluto de los caballos, situación que lo impulsó a competir en hípica en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

En aquella ocasión, que fue la única en la que participó, conquistó sus 3 preseas totales: 2 de oro en las pruebas de salto individual y por equipos; y una de bronce en el concurso completo de 3 días por equipo, que consiste en pruebas de doma clásica, campo a través y salto de obstáculos. Su caballo llevaba el nombre de Arete.

Fue el primer mexicano en toda la historia en obtener el metal áureo.

Foto: Getty Images

Ellos 3 son los deportistas mexicanos con más medallas olímpicas, pero hay muchos que han logrado colgarse 2: Rubén Uriza y Joaquín Pérez de las Heras en hípica; Raúl González en atletismo; y Germán Sánchez y Paola Espinosa en clavados.