El mundo está siendo golpeado por una nueva enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia y desafortunadamente, ha cobrado la vida de muchas personas e infectado a otras tantas. El deporte mexicano no se salvó y ha sido afectado por el Coronavirus.
El futbol es el más amenazado.
Desde que empezaron a suspenderse las competiciones más importantes de otros deportes y varias ligas de futbol, se teme que en México suceda lo mismo. Si bien aún no se cancela temporalmente la liga mexicana, algunos clubes y jugadores (tanto en el futbol nacional como en el extranjero) se han visto afectados por el COVID-19.
Sin embargo, el futbol azteca no sería la único en ser perjudicado y suspendido, también habría eventos deportivos que puedan vivir la misma situación en la que estén involucrados atletas nacionales, como: los Juegos Olímpicos de Tokio, justa en la que varios mexicanos quieren ganar la medalla de oro.
Te puede interesar: La Bundesliga aplaza partidos por el brote del Coronavirus
También podrías leer: Ronaldinho cumple una semana preso; el martes recuperaría su libertad
¿El deporte mexicano ha sido afectado por el Coronavirus?
Si bien aún no hay casos de atletas nacionales que tengan esta enfermedad, lastimosamente les ha afectado indirectamente tanto a futbolistas como a clubes del futbol mexicano en algunas competencias. No se descarta que deportistas de otras disciplinas sufran de lo mismo por el COVID-19.
Liga y Ascenso MX
Europa, Estados Unidos y Colombia, han sido algunos lugares donde el futbol está clausurado temporalmente por la nueva enfermedad, pero en México mientras no haya indicaciones por parte del Gobierno para suspender las actividades tanto en Primera como en Segunda División los estadios seguirán abiertos.
Lo único que han hecho los dirigentes del futbol mexicano es difundir instrucciones específicas que deberán seguir los futbolistas, cuerpos técnicos, directivos y aficionados cuando asistan a los partidos. Cabe mencionar que la Jornada 10 y la Jornada 8 del Clausura 2020 de la Liga y Ascenso MX, se llevarán a cabo con afición.
Liga de Campeones de la CONCACAF
A través de un comunicado se anunció que se detendrá la actividad en este torneo hasta nuevo aviso. Esto se conoció después de que la MLS decidiera parar sus partidos por los próximos 30 días y esto afectó directamente al torneo continental. No olvidemos que franquicias como LAFC, Impact Montreal, New York City y Atlanta, están peleando por un lugar a las Semifinales.
La única serie que no se disputó por esta pausa fue el LAFC vs Cruz Azul.
Por si te lo perdiste: La Premier League suspendió actividades a causa del Coronavirus
Mexicanos en la MLS
La liga estadounidense no tardó en aplazar su temporada, luego de que el Coronavirus empezará a llegar a esta nación norteamericana. Los futbolistas aztecas en ser perjudicados son: Alan Pulido, Rodolfo Pizarro, Carlos Vela, ‘Chicahrito’, Oswaldo Alanís, entre otros.
Además, algunos perderían ritmo, luego de tener interesantes participaciones en las dos primeras fechas de la Major League Soccer.
Mexicanos en Europa
Todos los jugadores nacionales que militan en el Viejo Continente terminaron por romper filas con sus respectivos clubes, después de que todas las ligas detuvieran actividad por el COVID-19. En las próximas semanas se conocerá el futuro de los torneos suspendidos.
Raúl Jiménez, ‘Chucky’ Lozano, Néstor Araujo, Andrés Guardado, Diego Lainez, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Edson Álvarez y ‘Tecatito’ Corona serían algunos de los afectados por este paro de actividades.
La Selección Mexicana
El ‘Tri’ en varias de sus categorías ya fue afectado a causa del Coronavirus. El equipo que dirige ‘Tata’ Martino no podrá concentrarse en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) en las siguientes semanas, tras cancelarse los amistosos que tenía en EE.UU. contra Grecia y República Checa.
Por su parte, el combinado nacional Sub 23, tampoco podrá tener actividad. Luego de que la CONCACAF cancelara temporalmente el Preolímpico, mismo que estaba planeado realizarse en Guadalajara del 20 de marzo al 1º de abril de 2020.
Además, existe la posibilidad que los JJOO de Tokio no se realicen en verano. Así que no sólo los futbolistas serían los únicos perjudicados, también los atletas de otras disciplinas que están buscando o ya tienen su boleto a dicha justa.
¿Qué pasará en las próximas semanas?
Cabe mencionar que el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez fue afectado por el COVID-19 tras suspenderse las primeras 4 fechas de la Fórmula 1 de la Temporada 2020.