Foto: Getty

Se acabó la temporada regular de la MLB, pero a pesar de que llegó el momento de dejar esa época atrás, también vale la pena hablar de todo lo que se logró. Fueron muchas cosas fundamentales, pero lo más importante fue el tema del cuadrangular, porque 2019 fue su año en las Ligas Mayores.

Nunca se habían hecho tantos en la historia del béisbol.

Mientras más pasen los años, las cosas cambian más en todos los deportes. Por ejemplo, en la NFL el juego aéreo está en crecimiento y en la MLB, lo que pasó fue que los Home Runs se convirtieron en el protagonista partido tras partido.

No solo fue la mayor cantidad de cuadrangulares en una temporada regular, se rompieron más récords que tienen que ver con esta situación. Partidos donde hubo Home Runs como si no hubiera mañana, equipos con marcas ganadoras y 15 equipos con récords de franquicia.

Foto: Nación Deportes

Te recomendamos: Todo apunta a una Serie Mundial entre Astros y Dodgers

Te puede interesar: Joe Maddon dejará de ser manager de los Chicago Cubs

Razones por las que 2019 fue el año del cuadrangular en las Ligas Mayores:

Más HR en una sola temporada

Se terminó el año regular con 6,776 jonrones, lo cual quiere decir que fueron 671 más sobre la marca anterior de 6,106 en el 2017. Hubo 1.39 jonrones golpeados por juego de equipo en 2019, eso quiere decir que los equipos de las grandes ligas anotaron 8.6 por ciento más carreras por juego que en 2018. 

La temporada empezó fuerte

Los Dodgers entraron en acción con ocho jonrones el día de apertura, dos más que cualquier otro equipo que haya logrado en su primer juego de la temporada. ¿Les parece poco? Hubo 34 juegos que un equipo conectó seis o más jonrones, el récord anterior era 18.

Yankees, líderes del HR

Nueva York ganó 17 de 19 juegos contra Baltimore, y bateó un récord de 61 jonrones contra los Orioles este año, superando el récord anterior de 48, una marca establecida por los Yankees de 1956 contra los Atléticos en 22 juegos. 

Esto es una grosería

Los Mellizos ganaron su primer título de la Liga Americana Central en nueve años gracias a una alineación absurdamente poderosa que golpeó 307 jonrones en el año. Además, Minnesota tuvo 52 HR de sus bateadores designados (41 de Nelson Cruz en esa posición), superando el récord de 50 golpes de los Medias Rojas lideradas por David Ortiz en 2006.

Los jugadores cambiaron el juego

58 jugadores hicieron 30 o más jonrones, batiendo el récord anterior de 47 en 2000. También hubo 129 jugadores que golpearon 20 o más cuadrangulares, más que la marca anterior de 117 en 2017. O sea, los equipos de la MLB promediaron poco más de cuatro jugadores con al menos 20 jonrones en 2019.

Cuadrangulares consecutivos

Hubo 37 días consecutivos con al menos un jugador bateando más de un jonrón en un juego, en esa racha hubo 113 partidos, lo cual terminó con un promedio de 3 por día.

Estas son las razones por las cuales las que 2019 fue el año del cuadrangular en las Ligas Mayores y eso que aún faltan los playoffs. ¿Cuántos más lograrán los equipos que siguen en la pelea por llevarse el título esta temporada?