Si hay algo que caracterizó a Cruz Azul durante la estancia de Ricardo Peláez como Director Deportivo fue que se realizaba una buena planeación previo a cada torneo y se contrataban los refuerzos antes del arranque de las temporadas, ahora, el equipo volvió a la mala costumbre de fichar tarde.
A un día del cierre de registros de la Liga MX, el plantel aún no está completo.
Lo peor del caso es que ya pasaron las primeras 3 jornadas del torneo Clausura 2020 y los últimos 2 fichajes de la ‘Máquina’ ni siquiera han sido presentados. Es posible que Lucas Passerini y Alex Castro aparezcan ante los medios de comunicación hasta que se dé a conocer la última incorporación de la institución.
A lo largo de los últimos años, con excepción a la era Peláez, la escuadra capitalina se ha tropezado con la misma piedra en múltiples ocasiones: contrata futbolistas cuando ya arrancó la actividad y terminan adaptándose a las condiciones de nuestro país demasiado tarde, uno de los motivos de los innumerables fracasos del cuadro ‘Celeste’.
Te puede interesar: Cruz Azul haría una compra de pánico; busca a extremo del Hoffenheim
La mayoría ha debutado casi a la mitad de las campañas; otros lo han hecho más tarde.
Este pésimo hábito comenzó en 2013, cuando Cruz Azul contrató a Mauro Formica y Achille Emaná demasiado tarde, así que debutaron hasta la jornada 8 y 9 respectivamente del Apertura de aquel año.
A partir de ese momento, la historia se ha repetido hasta la actualidad.
Para el Apertura 2015, Fernando Belluschi, Antonio Pedroza y Federico Carrizo fueron las víctimas de este fenómeno provocado por el equipo de La Noria: el primero debutó en la fecha 8, el segundo en la 9 y el tercero lo hizo hasta la 10.
Te puede interesar: El último fichaje de Cruz Azul se cayó por problemas médicos
Posiblemente, el caso más extremo hasta ahora, ha sido el de Érick ‘Cubo’ Torres, quien llegó a la ‘Máquina’ en septiembre de 2016 para el Apertura de dicho año que ya estaba casi a la mitad, por lo que debutó hasta la jornada 10 y sólo consiguió una asistencia en 3 partidos.
En el Clausura 2017, la historia se repitió con Martín Cauteruccio, aunque este caso no fue tan grave, puesto que llegó después de 2 fechas y tuvo sus primeros minutos en la jornada 3. Ahora, ya juega en Estudiantes de La Plata.
Un torneo más tarde, el refuerzo tardío de la escuadra ‘Celeste’ fue Alejandro Faurlín, quien llegó un día antes del primer compromiso y debutó hasta la fecha 3. Dejó la institución después de 5 cotejos disputados en un semestre.
El 2018 fue la excepción con Ricardo Peláez como cabeza del proyecto.
Te puede interesar: Cruz Azul obtuvo su primera victoria del torneo tras golear a Santos
Ahora, para el torneo Clausura 2020, el club capitalino eligió a sus 3 primeros refuerzos antes de escoger a Jaime Ordiales como su Director Deportivo; todos fueron presentados al mismo tiempo. Dado que aún no completaba su plantilla, hace unos días se hicieron oficiales los fichajes de Castro y Passerini, quienes podrían salir a la banca contra Toluca.
Lo peor del caso es que se le cayó la contratación de Paulinho Bóia al no aprobar los exámenes médicos a 2 días del cierre de registros de la Liga MX y aún quiere encontrar una nueva alternativa en 24 horas o menos.
A todo esto se le suma la sequía de 22 años sin título para Cruz Azul y es por eso que le llueven críticas acerca de su metodología de trabajo y pobre planeación para cada torneo con el tiempo encima, situación que se repitió en el inicio de año y que sólo el tiempo dirá si resultará adecuadamente esta vez o no.