Cruz Azul será el campeón de la Liga MX hasta el próximo domingo 12 de diciembre, cuando algún otro se apoderará del trono que dejó vacante tras su fracaso consumado con la eliminación a manos del Monterrey en el repechaje del torneo Grita México A21.
Los resultados de la ‘Máquina’ fueron muy irregulares.
Su inverosímil derrota por 4-3 frente a Pumas en la última jornada de la fase regular le impidió finalizar en quinto, lo cual le hubiera permitido enfrentar al Atlético de San Luis: el rival más débil de los clasificados, en teoría.
Te puede interesar: Monterrey humilló y eliminó a Cruz Azul: el campeón vigente
Ver esta publicación en Instagram
Este semestre, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez pasó desapercibido: luego de ser el goleador del equipo en la campaña pasada, apenas pudo sumar tres anotaciones en 12 partidos.
Se ausentó en seis duelos por diversas razones.
No estuvo disponible para las dos fechas iniciales por un permiso que le fue concedido, en otro por ser convocado a la Selección de Uruguay, en otro por lesión y en otro par por decisión del entrenador Juan Reynoso.
Te puede interesar: Se anunciaron los horarios de cuartos de final del torneo Grita México A21
De hecho, solo en siete de los 12 encuentros que disputó fue titular: en los cinco restantes entró de cambio, por lo que el peruano fue muy cuestionado al respecto.
El club fue atormentado por las lesiones.
Tuvo que comenzar el certamen sin su portero José de Jesús Corona y Adrián Aldrete, pero otros como Luis Ángel ‘Quick’ Mendoza, Alexis Peña, Pablo Aguilar y Yoshimar Yotún también causaron baja en algún punto.
Te puede interesar: ¡Pumas lo hizo! Derrotó al Toluca y jugará los cuartos de final
En el caso específico de Orbelín Pineda, es muy probable que su próxima salida a Europa lo haya mantenido distraído: apenas sumó una anotación y tres asistencias.
El hecho de haber tenido solo tres juegos de pretemporada también pudo haber influido.
A lo largo de la campaña, el conjunto capitalino fue la novena defensiva con 17 goles concedidos, pero se cayó a pedazos permitiendo nueve en los últimos tres compromisos.
Todos esos fueron los principales motivos del fracaso de Cruz Azul en el torneo Grita México A21 de la Liga MX, así que la directiva tendrá que trabajar para reestructurar la plantilla con tal de intentar volver a ser candidato al título el próximo semestre.