Foto: Getty

Por Valentina Calderón:

El Cruz Azul tiene una meta muy clara para este domingo, conseguir la ansiada novena en la Gran Final del Guardianes 2021. El 7 de diciembre de 1997 marca la fecha histórica, la fecha en la cual la ‘Máquina’ consiguió coronarse campeón enfrentando al León. Aquí recordamos a Cruz Azul en las finales de los últimos años.

Ya pasaron más de 23 años, en los cuales se han adoptado términos como la ‘cruzazuleada’ o la ‘maldición del Azul’. Todo esto debido a las actuaciones que este equipo ha demostrado en las finales de los últimos años, perdiendo todas desde el invierno de 1999. Así es como el equipo celeste subió al segundo lugar como el equipo mexicano con más subcampeonatos, detrás de las Chivas.

Puedes leer: Lista la convocatoria de la Selección Mexicana para la Nations League 

Te puede interesar: La Fiorentina tiene nuevo entrenador para la próxima temporada

Todo comenzó con la trágica final de 1999 en la Liga MX, en donde la ‘Máquina’, dirigida por Luis Fernando Tena, enfrentó a Pachuca y perdió en la Vuelta, con gol de oro que le daba el primer título en la historia a los ‘Tuzos’. Los subcampeonatos en la liga mexicana se irían acumulando para el equipo celeste, pues en la Clausura del 2008 con un marcador global de 3-2, Santos Laguna se proclamó campeón.

De la misma forma, unos meses después, en la Apertura del 2008, el Azul perdía frente a Toluca en la tanda de penales. Una de las finales más controversiales, pues esa falta contra César Villaluz dentro del área en donde salió noqueado el mediocampista celeste, pudo haber cambiado la historia. Sin embargo, se iban sumando las finales perdidas, contra equipos distintos. En el 2009, no lograba consolidarse, en esta ocasión perdiendo ante el equipo de Monterrey, dirigido por Víctor Manuel Vucetich en un encuentro bastante atractivo.

También, cuatro años más tarde se recuerda una de las derrotas más dolorosas para cualquier fanático del Cruz Azul. Cabezazo de Moisés Muñoz, arquero del América, en el minuto 92 llevaba al partido a definirse en penales. Desde los 12 pasos, Moi Muñoz seguía siendo la pesadilla más grande, llevando al América a levantar la copa. En el 2018 se repitió la historia, pues las ‘Águilas’ ganaban 2-0 ante una ‘Máquina’ que dejó mucho que desear.

Asimismo, el equipo celeste ha perdido dos finales de la Concacaf Liga de Campeones. El Atlante dando cátedra, venció al Azul 2-0, en el certamen del 2008-2009. Un año después, Pachuca es quien los vence, con un marcador global de 2-2, pero el famosísimo gol de visitante en último minuto le dio otra derrota dolorosa. Fue gracias a esta final en donde se comienza a adoptar el término ‘cruzazulear’.

 

El Cruz Azul no solo ha perdido finales contra equipos mexicanos, sino también contra Boca Juniors. El Azul tuvo un gran torneo, eliminando a Rosario Central y a River Plate, para llegar a la final y enfrentarse a la ‘Xeneize azul’.

El Boca Juniors era el equipo más poderoso en el continente de la época y defensor de la edición pasada, bajo el mando de Bianchi. Esto sucedió en el 2001, en la Copa Libertadores, en donde el equipo argentino ganó en penales, pero la actuación del Azul los puso en la historia como uno de los tres equipos mexicanos en llegar a la final de la Libertadores.

Son nueve las finales que ha dejado escapar, o mejor dicho, que ha ‘cruzazuleado’ la ‘Máquina’. 16 entrenadores que han dirigido al equipo desde aquel título de 1997, y ninguno ha podido volver a coronarse campeón. Es por eso que Juan Reynoso Guzmán, actual director técnico, podría pasar a la historia. El director técnico, fue el último capitán celeste en levantar el último título conseguido por el Azul en 1997.

 

Reynoso tomó las riendas del Cruz Azul este 2021, y en su primera temporada logró que el equipo quedará en primer lugar de la Liga MX y llevarlos a la Gran Final. Este jueves 27 de mayo, la ‘Máquina’ jugará el partido de Ida en Torreón enfrentando a Santos, que quedó en quinto lugar de la tabla. El equipo buscará sacar la delantera, para llegar con ventaja al Azteca y levantar el deseado título.

Con una escuadra llena de talento, en donde en un extremo del campo el capitán José de Jesús Corona está en su mejor nivel para defender la portería, y del otro extremo Jonathan ‘el cabecita’ Rodríguez, goleador del equipo que quedó tercero en la tabla de goleo de La Liga MX, el Cruz Azul llega siendo favorito a la final. El equipo tiene un plantel con mayor calidad, pero si algo sabemos de este deporte es que todo puede pasar. Lo único que tenemos asegurado es que nos esperan 180 minutos de gran emoción, una final que será la final del morbo. ¿Podrá el Cruz Azul quitarse el mote de ‘cruzazulear’?