Foto: Twitter @ZonaDiez_OK

Desde que Gianni Infantino asumió la presidencia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), han habido cambios importantes en el balompié, uno que se estaría planeando sería hacer los Mundiales cada dos años y la Conmebol y UEFA están en contra.

Ambos organismos prefieren el formato actual de cada cuatro años.

Por lo pronto, el único cambio que se ha autorizado para la máxima competencia de este deporte ha sido el incremento de 32 a 48 selecciones, que entrará en vigor a partir de la edición de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Te puede interesar: Aleksander Čeferin arremetió contra Real Madrid, Barcelona y Juventus

Otra aportación para el futbol, ya considerando las justas entre clubes, es la incorporación del Video Assistant Referee (VAR) para que el árbitro pueda corregir decisiones equivocadas en acciones puntuales.

La tecnología ya está presente en gran parte de las canchas del planeta.

En cuanto al periodo de espera entre los Mundiales, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) tienen la misma postura para que se mantenga tal y como está hoy en día.

Te puede interesar: Messi ya es el máximo goleador de selecciones en Sudamérica

La Conmebol emitió un comunicado al respecto: “No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo. Si bien en algún momento la Conmebol apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable”.

En el ‘Viejo Continente’, un par de entrenadores fueron los portavoces.

Por un lado, Jürgen Klopp, estratega del Liverpool, aseguró lo único que se busca con este tipo de planes es beneficiarse económicamente ignorando el aspecto deportivo.

Te puede interesar: Sobre la hora, Uruguay venció a Ecuador en las eliminatorias de CONMEBOL

Por su parte, Julian Nagelsmann, Director Técnico del Bayern Múnich, dijo: “No apoyo eso: por un lado, afecta la carga de trabajo para los jugadores y a parte devaluaría el Mundial. En caso de que se realice con más frecuencia, no tendrá el mismo valor”.

Sin duda alguna, será un tema que seguirá dando mucho de qué hablar.

En fin, la Conmebol se unió a la UEFA para expresar su postura en contra de la iniciativa de la FIFA para disminuir a la mitad el tiempo de espera entre los Mundiales y habrá que esperar bastante para conocer la decisión final.