Foto: Twitter

El ‘Rebaño’ de Jorge Vergara no pasa por un gran momento futbolístico y desde que la guillotina rojiblanca volvió a activarse en este año, el verdugo tuvo que deshacerse de un directivo. La salida de Higuera ha tenido sus consecuencias en Chivas.

Higuera llegó a Chivas en 2015 para salvarlos del descenso.

A José Luis Higuera jamás se le vio como un salvador, y a muchos se les olvidó que fue una pieza importante para el ‘Rebaño’ en la primera salvación del club en temas porcentuales hace 4 años. Él postuló y consiguió que el ‘Pelado’ Almeyda se convirtiera en nuevo entrenador de Chivas en 2015.

Contribuyó bastante para que el club no se hundiera en la liga y lo administrativo, luego de los serios problemas personales que tuvo Jorge Vergara, y casi lo dejan fuera del futbol mexicano.

Te puede interesar: Días vitales para Chivas de cara a su lucha por no descender 

También podrías leer: Estos son los insólitos factores del fracaso de Chivas 

¿Por qué la salida de Higuera no fue la mejor noticia para Chivas?

Todos los señalaron como el principal culpable de que el ‘Rebaño’ viva su segundo problema porcentual en la historia, porque supuestamente estuvo involucrado directamente en la venta de futbolistas importantes, así como la salida de Almeyda.

Este personaje llegó a la escuadra rojiblanca para el Clausura 2015 a mitad del torneo y sustituyó a Angélica Fuentes como CEO de Chivas y Omnilife durante un fuego cruzado que parecía no tener fin.

En aquel año, el señor Vergara sufrió una separación matrimonial con Fuentes y estalló una guerra en la que los exesposos peleaban por quedarse con Chivas y Omnilife.

Por si te lo perdiste: Chivas y América se enfrentarán a River y Boca en la Colussus Cup 

Así fue como José llegó a tener injerencia en el equipo más popular de México y convertirse en la mano derecha de Jorge.

Higuera convenció a Vergara de elegir a Matías.

El exdirectivo de Chivas influyó en la llegada del ‘Pelado’ y fue criticado por traerlo por la sencilla razón de que nunca había dirigido en México. Almeyda había ascendido a Banfield y River Plate en Argentina. 

Con el tiempo Higuera fue callando bocas gracias al extraordinario trabajo que tuvo el estratega argentino, convirtiéndose en uno de los mejores Directores Técnicos en la era Vergara en Chivas.

Durante su gestión como CEO de Chivas consiguió llevar a la escuadra de Guadalajara a disputar 8 finales y ganar 5:

Perdió

Copa MX Clausura 2015 vs Puebla.
Copa MX Apertura 2016 vs Querétaro.
Campeón de Campeones vs Tigres.

Se coronó

Copa MX Apertura 2015 vs León.
Supercopa MX 2016 vs Veracruz.
Copa MX Clausura 2017 vs Morelia.
Liga MX Clausura 2017 vs Tigres.
Concachampions 2018 vs Toronto.

Acompañó a la escuadra rojiblanca en 214 partidos, de los cuales logró 82 victorias, perdió 70 y empató 64. Otro éxito que tuvo fue calificar a Chivas a un Mundial de Clubes por primera vez en su historia, pero esta vez como Director General.

Entrenadores que pasaron durante su gestión.

‘Chepo’ de la Torre (2015), estuvo al frente de 22 encuentros.
Ramón Morales (2015), lideró un partido de Copa MX.
Matías Almeyda (2015 a 2018), dirigió 146 partidos oficiales.
José Saturnino Cardozo (2018 a 2019), estuvo en 42 compromisos.
Alberto Coyote (2019), como interinato tuvo un partido de liga.
Tomás Boy (2019), asumió 4 encuentros de Liga MX.

Influencia en Chivas TV.

Higuera le dio el visto bueno a este proyecto, en el que se le brindaría a la afición tener un acercamiento más íntimo con los jugadores, cuerpo técnico y directivos. Además de contenido en el que no se reproducirían en otras partes.

“Hemos decidido no renovar el contrato de televisión con Televisa“, dijo en la presentación de la plataforma Chivas TV.

El objetivo fue desprenderse de televisoras como Televisa que manipulaban las transmisiones del club. Además, José Luis confió que este nuevo proyecto le generaría muchos ingresos al club.

¿Qué jugadores pertenecieron al club desde su llegada?

Hergardo Marín
‘Chofis’ López
‘Conejo’ Brizuela
‘Chapo’ Sánchez

Los jugadores que le ayudaron a tener éxito en Chivas fueron: 

Rodolfo Cota
Oswaldo Alanís
Carlos Salcido
Edwin Hernández
Orbelín Pineda
‘Gullit’ Peña
Alan Pulido
‘Gallito’ Vázquez
Néstor Calderón
Rodolfo Pizarro

Los últimos refuerzos que llevó a Chivas:

Josecarlos Van Rankin
Alexis Vega
Jesús Molina
Hiram Mier
Oribe Peralta
Oswaldo Alanís
‘Toño’ Rodríguez
‘Pollo’ Briseño

Entre los 15 futbolistas que debutaron durante sus cuatro años de gestión fueron JJ Macías y JJ Godínez, los más destacados. 

Por si no lo sabías, antes de salir de Chivas tuvo que negociar la participación del ‘Rebaño’ en la Internacional Champions Cup. Tal vez, si no fuera por sus insistencia de que Chivas participará en este torneo, la pretemporada de verano hubiera sido distinta. 

¿Aún crees que es culpable? Lo cierto es que desde su llegada son pocos los que han defendido a este personaje de Chivas, ya que la mayoría de los seguidores del club nunca tuvieron empatía con él tras relacionarlo siempre en los fracasos, como el que vive hoy el club.