El conjunto del Chelsea ha tenido una de las peores temporadas de los últimos 10 años e inclusive algunos dirían del siglo debido a las formas en las que el equipo ha caído sin poder conocer la victoria cayendo a la posición 12 de la Premier League sin aspiración alguna de competición europea. Algunos aficionados se preguntan las razones de la debacle del club, pero puede tener un factor en común en esas razones.
En enero de 2021, el conjunto del Chelsea despidió a Frank Lampard todavía como dueño del club de Román Abramóvich y directora deportiva Granovkaia, contrataron a Thomas Tuchel como nuesvo entrenador, mismo que los llevó a ganar su segunda UEFA Champions League al derrotar al Manchester City en la final y dejar en el camino al Real Madrid. todavía era época de pandemia poco aforum a los estadios pero lograron consolidar un buen proyecto.
Te recomiendo: Lionel Messi no seguirá con el PSG
Chelsea ganó su primera champions en el 2012.
Ver esta publicación en Instagram
Durante esa campaña terminaron cuartos de la tabla general en liga pudiendo clasificar directos a la competición europea la temporada siguiente, pero habían obtenido el boleto justo por ser los campeones. También bajo la dirección de Tuchel consiguieron la Supercopa de Europa contra el Villarreal en penales, solamente les faltaba obtener el Mundial de Clubes para ser oficalmente el mejor club del mundo y lo consiguieron.
Sin embargo, el club había invertido mucho dinero en sus fichajes de aquél momento como Kai Havertz, Hakim Ziyech, Timo Werner que no había funcionado al grado de la expectativa, pero sin duda vivían sus mejores momentos desde el título del 2012. Todo cambió cuando en la campaña 2021-22 estalló la guerra de Ucrania-Rusa que impactó directamente en la institución londinense.
Te gustaría leer: Barcelona igualó racha del Chelsea de Mourinho
Han pasado tres entrenadores esta temporada.
¿Por qué impacto en un equipo de Londres?
Fue el comienzo de su actual debacle se debió a que el dueño del club era el magnate petrolero RUSO, Román Abramóvich, mismo que convirtió la historia del equipo para siempre. Asimismo, el gobierno británico decidió congelar todos los activos de aquellos empresarios rusos como castigo por el conflicto bélico y los obligó a abandonar el país. Para Abramóvich fue cortar de tajo su mandato en el equipo y ponerlo en venta.
Abramovich dejó el Chelsea en mayo de 2022, después de llegar a un acuerdo con el consorcio estadounidense liderado por el magnate Todd Boehly, actual propietario del club de Stamford Bridge. También es propietario de Los Angeles Dodgers, equipo de béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos. En esos momentos el club sufrió pérdidas económicas importantres, además de la incertidumbre sobre el futuro.
Quedaron eliminados en Cuartos de Final de Champions League contra el Real Madrid, además pudieron culminar terceros en la Premier League. a pesar de las adversidades lograron solventar la temporada de manera decorosa, pero nada en comparación con el año anterior. Para el siguiente curso futbolístico y primero de Boehly al frente del equipo representó desechar todo aquello que representara a Abramóvich. Grave error.
Te interesa: Premier League se convirtió en la ‘Trituradora’ de entrenadores
La salida de Abramóvic inició el declive del club.
Se encargó de la planeación de los fichajes de la temporada debido a que Marina Granovskaia ya no estaba en la institución, además de no confiar en el proyecto de Thomas Tuchel; se convirtió en el equipo que más gastó en el mercado de fichajes con más de 600 millones de euros por elementos como el argentino Enzo Fernández, Wesley Fofana, Raheem Sterling, Marc Cucurella, Mudryk siendo los más importantes y caros de la institución.
No pasó mucho tiempo en llegar los malos resultados, por lo que el primero en ser despedido fue Thomas Tuchel para la llegada de Graham Potter al banquillo. Sin embargo, el equipo siguió sin responder perdiendo encuentros y sosteniéndose en UEFA Champions League pasando a los Octavos de Final. Aún así clasificándose a Cuartos luego de eliminar a Borussia Dortmund.
Previo a los Cuartos de Final, el dueño decidió despedir a el estratega Potter para recontratar a Frank Lampard como internino, en la eliminatoria europea cayeron de manera contundente ante el Real Madrid y en Premier tienen partidos consecutivos con derrota ante el brentford y Arsenal. Marchan en el lugar 12 de la competición sin aspiraciones competiciones internacionales.
En menos de dos años el equipo que se había coronado campeón de Europa y del mundo está más cerca del descenso que de la parte alta de la tabla. Solo tienen 10 victorias en 33 partidos jugados para sumar 39 puntos. Un desastre completo la institución que gastó más de 600 millones en contrataciones.