Foto: Getty

A veces lo que afuera luce como una mala decisión o gestión deportiva puede terminar por ser un acierto extraordinario; así ha sucedido en ocasiones contadas de las cuales el conjunto londinense ha sido parte en un par. Chelsea busca repetir la fórmula para ser campeón de Europa al cambiar a su estratega a media temporada aunque en esta ocasión lo hizo poco después y es el tercero que toma el banquillo, por lo que hay algunos factores diferentes en esta ocasión.

Cambiar de entrenador con la temporada iniciada es una praxis relativamente común en el futbol profesional, aunque existen excepciones, pero si los resultados que son los que mandan no están siendo los deseados lo más seguro es que la decisión de un cambio en el banquillo suceda. Para los clubes élite europeos está resultando en algo a considerar dado el éxito obtenido para algunos cuando las cosas no van bien en la primera mitad de la campaña, ya sea por funcionamiento o simplemente la cosecha de puntos no acompaña.

Te interesa: Los candidatos para tomar el puesto de Graham Potter en el Chelsea
Solamente Real Madrid y Bayern Múnich han podido replicar esa fórmula.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fran Gzlz (@fran1194)

El Chelsea fue el pionero en esta fórmula, ya que para la campaña 2011-12 contrató a Roberto Di Matteo en el mes de marzo, el equipo no marchaba bien en la liga, pero seguía vivo en Champions y FA Cup, por lo que comenzó a ganar partidos y avanzó en la fases final derrotando al Napoli en Octavos de Final, luego venció al Benfica en cuartos para enfrentar al Barcelona de Guardiola en las semifinales. En un duelo con sabor a revancha salieron adelante para clasificarse a la final.

En la final enfrentaron al Bayern Múnich, un encuentro que se fue hasta los penales para que consiguieran la victoria y su primer título de Champions League. Esa fórmula les alcanzó para también obtener el triunfo en la FA Cup con Di Matteo.

Te recomendamos: Previa Real Madrid vs Liverpool presentada por ACT II
Chelsea busca repetir la fórmula ante el Real Madrid.

La segunda ocasión que aplicó esta fórmula el Chelsea fue en la campaña 2020-21 cuando Lampard era entrenador pero lo destituyeron a mitad de la temporada por los malos resultados para que llegara Tuchel a tomar el mando. El estratega alemán llevó al equipo a jugar de una manera diferente volviéndolo más dinámico en el medio campo y sólido en defensa. En Champions avanzó viéndose cada vez mejor, se enfrentó al Atlético de Madrid en Octavos, luego eliminó al Porto en Cuartos para enfrentar al Real Madrid en las semifinales.

Se encontró con un equipo español mermado físicamente y lo eliminó para así jugar la segunda final de su historia ante el Manchester City de Pep Guardiola. Un gol en solitario les dio la segunda Champions League de su historia bajo esta fórmula, ya que en ningún otro momento lo pudieron conseguir teniendo campañas inconstantes en materia de resultados.

Ahora con el cambio de dueño que tuvo el club, Tuchel, el último que les había dado el título fue despedido al inicio de la temporada, luego tomó el mando Graham Potter que tampoco pudo obtener los resultados obtenidos con un platel que gastó millones en fichajes. Apenas un par de semanas atrás fue cesado de su puesto que tomó de nueva cuenta Frank Lampard al menos hasta el final de la temporada.

Te gustaría leer: ¿Cuál es el historial de Thomas Tuchel contra Pep Guardiola?
Es la segunda etapa de Frank Lampard al frente del Chelsea.

El Chelsea busca emular la fórmula que lo llevó a conquistar Europa aunque tiene algunas atenuantes distintas.

Lampard toma al equipo con la temporada entrando en su última etapa y las rondas definitivas a la vuelta de la esquina, además es el tercer entrenador que toma el mando del Chelsea en el año futbolístico, por lo que algo más que malos resultados son las causas de la inestabilidad que muestra. Los de Londres fueron el club que más gastó en fichajes inflando el mercado y no lograron encajar las piezas, por lo que la ex estrella de los ‘Blues’ tiene la tarea titánica de hacer que funcionen.

Una eliminatoria de Cuartos de Final ante el Real Madrid de nueva cuenta, el Chelsea llega como 11 de la Premier League sin muchas aspiraciones, pero una buena noche puede cambiar la dinámica del equipo.

¿Chelsea busca repetir la fórmula y podrá sacarlo del bache en el que se encuentra?