Tanto Chivas como Pumas se caracterizan por ser unas de las mejores canteras del futbol mexicano históricamente, sin embargo, sus aportaciones en los años recientes han sido extremadamente escasas.
José Juan Macías y Alan Mozo son sus más grandes surgimientos en los últimos años.
Por un lado, el actual delantero del León ha sorprendido desde el torneo pasado con su tremenda capacidad goleadora, actualmente está colocado como el segundo máximo anotador con 6 tantos. Por su parte, el lateral ‘Felino’ ha demostrado contar con esa garra característica del club de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en defensa como en ataque.
Te puede interesar: ¿Quién es Carlos Hurtado, el «nuevo dueño» de Chivas?
El problema es que ambos son los únicos talentos forjados en sus respectivos clubes después de más de una década en el caso del ‘Rebaño’ con Javier ‘Chicharito’ Hernández y 14 años en el caso de los Pumas con Héctor Moreno.
Ambas escuadras protagonizaron la Final del torneo Clausura 2004.
En aquella ocasión, los 2 podrían presumir en su alineación a varios jugadores talentosos surgidos en sus fuerzas básicas: Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Héctor Reynoso, Carlos Salcido, Alberto Medina y Omar Bravo por el ‘Rebaño’; y Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Gerardo Galindo y José Luis López por los ‘Universitarios’.
Te puede interesar: Estas son las joyas que están brillando en el Apertura 2019
Lo más importante fue que de todos ellos, Rodríguez, Salcido y Morales fueron convocados por Ricardo La Volpe para representar a México en el Mundial de Alemania 2006, además de otros canteranos de Pumas que ya no jugaban ahí: Claudio Suárez, Gonzalo Pineda y Rafael García.
Como lo mencionamos anteriormente, ‘Chicharito’ y Moreno son sus máximos representantes que ya son veteranos, el delantero surgió en el ‘Rebaño’ en el 2006 y emigró a Europa para jugar en el Manchester United. Moreno salió del club capitalino en el 2006 y viajó al ‘Viejo Continente’ para fichar por el AZ Alkmaar de Holanda en el 2008.
Actualmente juegan en el Sevilla y Al Gharafa, respectivamente.
Te puede interesar: ¿En qué momento Oribe Peralta dejó de hacer goles?
Desde entonces, ninguno de los 2 equipos han podido formar futbolistas que tan siquiera se acerquen a lo que han logrado Javier y Héctor, una situación que podría resultar auténticamente inexplicable.
El motivo principal de este fenómeno es que ambos han apostado por comprar jugadores, ya sea del futbol mexicano o directamente desde otros países, tales como Alan Pulido, Jesús Molina o Alexis Vega por los tapatíos; y Nicolás Freire, Juan Pablo Vigón, Ignacio Malcorra, Carlos González o Felipe Mora del lado de los ‘Felinos’.
Así es como Chivas y Pumas han dejado de apostar en sus canteras, un recurso que les podría resultar útil para salir de sus resultados negativos, recordando que el ‘Rebaño’ se encuentra en la décimo quinta posición de la tabla general con 11 puntos y en la penúltima de la tabla de cocientes; y los de la UNAM están ubicados en el décimo lugar general con 14 unidades.