Foto: Getty

Cada año todos se preguntan lo mismo, ¿qué equipo de la liga MX mando más jóvenes al extranjero? Entre las opciones está el América y alguna vez lo estuvo Chivas, pero ahora parece estar más claro que nunca que la cantera de Pachuca es la elegida porque ha generado más de 50 millones de dólares.

Su modelo de negocio es de los más exitosos.

Desde 2013, el mundo del futbol ha volteado a ver a Pachuca por la cantidad de jugadores talentosos que tienen en su cantera. América también lo ha logrado con nombres recientes, Raúl Jiménez, Diego Lainez y Edson Álvarez, pero ni siquiera esos tres consiguen llegar a la cifra que han conseguido los de Hidalgo.

En menos de 10 años, han podido mandar 4 jugadores al extranjero, 3 de ellos a Europa. En cada una de esas ventas, han sumado al equipo cantidades millonarias que les han ayudado a seguir generando talento en el equipo, mismos con los que consiguieren su campeonato más reciente en el Clausura 2016.

https://twitter.com/i/status/1041029155922632704

Te recomendamos: Juan Carlos Osorio habló sobre la posibilidad de dirigir a Chivas

Te puede interesar: Revelaron cómo André Pierre Gignac decidió firmar con Tigres

Han sumado un total de 19.6 millones de dólares.

El primero de todos -de la última década- fue el de Héctor Herrera cuando emigró a la Liga Portuguesa con el Porto, actualmente está en el Atlético de Madrid. Ese contrato se firmó por 4 años y una cantidad de 12.8 millones de dólares, además de que al conjunto hidalguense se quedó con el 20% de su carta.

Pasaron 4 años para que le tocara al siguiente con el ‘Chucky’ Lozano, quien fue vendido por 9.3 millones de dólares y quedándose entre el 20 y 30 por ciento de los derechos del jugador. Cuando se fue al Napoli, Pachuca recibió 8.6 mdd tras vender al mexicano en 45.6.

Un año después le tocó a Erick Gutiérrez, quien igual llegó al PSV por 9.3 millones, aunque sin derechos del jugador. El más recientes es Pizarro, por el cual Chivas pagó 17.2 mdd a Pachuca y después lo vendió a Rayados en 16 mdd. Los de la Sultana del Norte ganaron al con una cláusula de 20 mdd que aceptó pagar el Inter de Miami que ofertó 19.6 mdd para cerrar el traspaso.

Es por esa razón que la cantera de Pachuca ha generado más de 50 millones de dólares desde el 2013, siendo la más efectiva en la última década. ¿América o alguien más podrá superar en estos nuevos 10 años lo que hicieron los de Hidalgo?