Foto: Getty Images

La historia de la UEFA Champions League se remonta hasta 1955, cuando se jugó la primera edición del mejor torneo a nivel de clubes del mundo bajo el nombre Copa de Clubes Campeones Europeos de la UEFA, desde entonces ha habido muchos campeones sorpresivos.

Se han disputado un total de 63 temporadas.

Por el momento, la edición 64 se mantiene suspendida a causa del pandemia del coronavirus y su regreso aún es muy incierto, así que vale la pena aprovechar la pausa para contar algunas de las historias más inesperadas a lo largo de la existencia de la competencia continental.

Te puede interesar: Andrés Iniesta dio una pista sobre su fecha de retiro

Estos son los campeones más sorpresivos de la Champions League.

Celtic.

Después de una década en la que el Real Madrid dominó el futbol europeo con 6 títulos, llegó el Celtic de Escocia para dar la primera gran campanada en la historia de la competencia al coronarse en la temporada 1966/67.

En la primera ronda, el equipo que en ese entonces era dirigido por Jock Stein, se despachó con un 8-0 en la serie contra el FC Zürich de Suiza. Posteriormente, derrotó al Nantes, al Vojvodina de Serbia y al Dukla Praga de la República Checa.

Le tocó enfrentarse al Inter de Milán en la gran Final, que tenía en su palmarés el bicampeonato de 1964 y 1965. El partido por el título se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Lisboa, Portugal y la victoria de los escoceses fue por 2-1.

Los goles fueron de Tommy Gemmell y Stevie Chalmers.

Te puede interesar: Zlatan pondría una condición para renovar con el Milán

Feyenoord.

Nunca en la historia, un equipo holandés había conseguido una hazaña como la que logró el Feyenoord en la campaña 1969/70, algo que parecía imposible de los más recientes campeonatos del Manchester United y el Milán.

El club era comandado por Ernst Happel y arrasó en su primera eliminatoria 16-2 sobre el KR de Islandia. Más adelante, dejó en el camino al vigente campeón, al Vorwärts de Alemania y al Legia de Varsovia.

Una vez en la Final, le tocó medirse con el Celtic y el título se tuvo que definir en tiempos extra tras un empate 1-1. transcurrieron los primeros 17 minutos de la prórroga para que los neerlandeses conquistaran el trofeo.

Los tantos fueron obra de Rinus Israël y Ove Kindvall.

Te puede interesar: La próxima edición de Champions League iniciaría en octubre

Nottingham Forest.

No sólo fue la revelación de la temporada 1978/79, sino que replicó el logro en la campaña siguiente adjudicándose el bicampeonato de Europa, algo que sólo Real Madrid, Benfica, Inter de Milán, Ajax, Bayern Múnich y Liverpool habían conseguido anteriormente.

En su primer éxito, los futbolistas de Brian Clough vencieron a los ‘Reds’, al AEK Atenas, al Grasshopper de Suiza, al Colonia de Alemania y al Malmö de Suecia. En el segundo, superaron a Östers de Suecia, Arges Pitesti de Rumania, Dinamo de Berlín, Ajax y Hamburgo.

Ambas finales terminaron 1-0 y las dianas fueron de Trevor Francis y John Robertson.

Aston Villa.

Contra todo pronóstico, la escuadra de Inglaterra se convirtió por primera vez en el monarca del futbol europeo en la temporada 1981/82 con la defensa como principal fortaleza, puesto que únicamente recibió 2 anotaciones a lo largo del certamen.

Su Director Técnico era Tony Barton y para ganarse su lugar en el trono, superó con un escandaloso 7-0 al Vatur de Islandia, igualó a 2 ante Dinamo de Berlín y avanzó por goles como visitante, Dinamo de Kiev y Anderlecht.

Su oponente en la gran Final fue el poderoso Bayern Múnich, que había alcanzado la gloria en 3 ocasiones anteriormente, pero eso no intimidó a los ingleses, que escribieron su nombre en los libros dorados del futbol mundial al imponerse 1-0.

El tanto fue de Peter Withe.

Hamburgo.

La campaña posterior al inesperado título del Aston Villa trajo consigo otra gran sorpresa: el Hamburgo, que ya se había quedado en la orilla una vez, estaba dispuesto a no volver a tropezarse con la misma piedra.

El entrenador era Happel, que ya se había consagrado con el título del Feyenoord años atrás y sus jugadores fueron capaces de derrotar al Dinamo de Berlín, Olympiacos, Dinamo de Kiev y Real Sociedad.

En la Final le tocó enfrentarse a la Juventus de Turín, que se quedó con las ganas de quedarse con el campeonato en la edición 1972/73, así que llegaba con sed de venganza y no la pudo conseguir tras caer 1-0.

La diana fue de Felix Magath.

Steua Bucuresti.

Posiblemente se trata del caso más sorprendente de todos al ser un club originario de Rumania y el único de dicho país que ha sido capaz de obtener la corona del torneo continental de más prestigio en el mundo en la temporada 1985/86.

Su estratega era Emerich Jenel y fue el encargado de llevar a sus futbolistas hasta la gloria. Dejó en el camino al Vejle de Dinamarca, Budapest Honvéd de Hungría, Kuusysi Lahti de Finlandia y Anderlecht de Bélgica.

La historia se volvió aún más asombrosa cuando le arrebató el trono al Barcelona en la gran Final, que se tuvo que definir en tanda de penales por 2-0, puesto que todos los pateadores ‘Blaugranas’ fallaron en sus intentos.

Los autores de los goles fueron Marius Lâcâtus y Gavril Balint.

Porto.

Hasta finales de la década de los 80, el Benfica era el único equipo portugués que podía presumir contar con 2 ‘Orejonas’ en sus vitrinas, hasta que llegó el Porto de la temporada 1986/87 para colocarse junto a su más grande rival.

Los ‘Dragones’ eran dirigidos por Artur Jorge y demostraron su poderío desde el primer instante con un 10-0 sobre el Rabat Ajax de Malta. Después, se deshicieron del Vítkovice de República Checa, Brøndby de Dinamarca y Dinamo de Kiev.

Su prueba más grande llegó hasta la Final al tener que proclamarse campeones a costa del Bayern Múnich, que sumaba 4 años sin llegar hasta la última instancia, y sucedió con un marcador de 2-1. Lo volvió a hacer en la edición 2003/04.

Los tantos fueron de Rabah Madjer y Juary.

Estrella Roja.

Nunca en la historia, un representante de la extinta Yugoslavia (hoy Serbia) había obtenido un título como el que se disputa en la Champions League y eso ocurrió en la temporada 1990/91 con el Estrella Roja, que hasta la fecha es el único que lo ha logrado.

El artífice de esta tremenda hazaña desde el banquillo fue Vlada Stošić y sus jugadores se impusieron sobre Grasshopper de Suiza, Rangers de Escocia, Dinamo Dresde de Alemania y Bayern Múnich.

Curiosamente, en la Final le tocó enfrentarse contra otro primerizo como lo era el Olympique de Marsella, a quien venció por 5-3 en serie de penales, después de una igualada sin anotaciones.

Los héroes fueron Robert Prosinečki, Dragiša Binić, Miodrag Belodedici, Siniša Mihajlović y Darko Pančev.

Olympique de Marsella.

Desde que el torneo lleva el nombre de Champions League a partir de 1992, el Olympique de Marsella estrenó la nueva era y formato de competencia con su sorpresivo campeonato en 1993. Desde entonces, ha sido la única gran revelación.

La plantilla comandada en ese entonces por Raymond Goethals se despachó con un 0-8 en su serie ante el Glentoran de Irlanda del Norte y 0-2 sobre el Dinamo de Bucarest en la siguiente fase.

Avanzó a la gran Final como líder del grupo A con 9 puntos y se enfrentó a un grande de Europa como lo era el Milán de Paolo Maldini, Fabio Capello en el banquillo y compañía, a quienes superaron por la mínima diferencia 1-0.

La diana fue de Basile Boli.

Todos ellos son los campeones más sorpresivos en la historia de la UEFA Champions League. A excepción del Porto, que repitió la historia en 2004, ninguno a vuelto a saborear las mieles de la victoria hasta la fecha.