Foto: Getty Images

El torneo Apertura 2019 de la Liga MX está por terminar con la Final entre América y Monterrey y ya se han dado varios cambios en los banquillos del futbol mexicano para la temporada que comenzará el 10 de enero del 2020.

Hasta ahora, son 6 clubes los que han cambiado de entrenador.

A lo largo del certamen que está por llegar a su fin también hubo muchas modificaciones, por lo que se esperaría que la mayoría logren afianzarse en sus respectivos equipos durante el semestre que se avecina.

Te puede interesar: Luis Fernando Tena reconoció que no cuenta con el mejor equipo de la liga

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

A continuación presentamos la lista de estrategas de la Liga MX.

Los inamovibles.

Antonio ‘Turco’ Mohamed (Monterrey).

Está viviendo su tercera etapa al frente de los ‘Rayados’ y ya se ganó su permanencia al cerrar el torneo regular de manera invicta, resultado que le permitió clasificar a la Liguilla en el octavo lugar está por pelear el título de la Primera División.

Por si fuera poco, viajó a Catar para disputar el Mundial de Clubes 2019 y, contra todo pronóstico, le vendió muy cara la derrota en Semifinal al Liverpool, actual campeón de la UEFA Champions League y que recientemente se consagró como el mejor del planeta.

Tiene un balance de 10 triunfos, 4 empates y sólo el descalabro ante los ‘Reds’.

Te puede interesar: Vincent Janssen podría estar listo para jugar la final contra América

Miguel ‘Piojo’ Herrera (América).

Las ‘Águilas’ siempre están obligadas a conseguir el campeonato del futbol mexicano y Herrera está por obtenerlo por tercera ocasión al frente del equipo capitalino. Independientemente del resultado, se ve difícil que pueda dejar la dirección técnica.

Con tantos obstáculos inesperados, el ‘Piojo’ metió a su escuadra a la Fiesta Grande en la sexta posición y se instaló en la gran Final con un par de remontadas en los partidos de vuelta contra Tigres en Cuartos de Final y ante Morelia en Semifinal.

Su récord es de 10 victorias, 9 igualadas y 6 tropiezos.

Te puede interesar: Miguel Herrera confesó cuál es la mayor debilidad del América

Guillermo Almada (Santos).

Fue su primera temporada completa como timonel de los ‘Guerreros’ y vaya que se ganó su permanencia al convertir a los de La Comarca Lagunera en los mejores del país con una ofensiva envidiable.

Lamentablemente para él, fue víctima de la ‘maldición del superlíder’ y fue eliminado en Cuartos de Final a manos del Monterrey, sin embargo, su carrera en el balompié nacional apenas comienza y es merecedor de la confianza de su directiva.

Registró 13 triunfos, 6 empates y 5 derrotas.

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti (Tigres).

Convertido en el Director Técnico más ganador junto a Ignacio Trelles, ha marcado una época con el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León con 5 títulos a lo largo de la década y se quedó con las ganas del bicampeonato en el presente Apertura 2019.

Avanzó a las eliminatorias en el tercer lugar, pero se despidió antes de lo esperado al caer en Cuartos de Final ante América. La ventaja que lo mantendría en el banquillo ‘Felino’ es todo lo que logró en el pasado reciente.

Su balance fue de 10 victorias, 9 igualadas y 4 descalabros.

Pablo Guede (Morelia).

Llegó como un auténtico ‘bombero’ a Monarcas tras la desastrosa gestión de Javier Torrente y comenzó a obtener resultados positivos de inmediato, a tal grado de que clasificó a la Liguilla en el séptimo puesto y se coló hasta la Semifinal, donde fue eliminado por América.

Para haber sido su primera experiencia en México y tomando en cuenta que su plantel no es de los más poderosos del país, su trabajo es digno de reconocerse, así que se ganó la permanencia con creces.

Finalizó con 11 triunfos, 4 empates y 4 tropiezos.

Ignacio Ambriz (León).

Por segundo torneo consecutivo, la ‘Fiera’ fue uno de los clubes más espectaculares de la Liga MX: avanzó a la Fiesta Grande como sublíder y se vio sorprendido por Morelia en Cuartos de Final.

Cabe mencionar que fue el primer año completo de ‘Nacho’ al frente de los ‘Panzas Verdes’ y su trabajo fue extremadamente bueno al llegar hasta la Final del Clausura 2019, donde perdió contra Tigres y el resultado mencionado anteriormente.

Culminó con 9 victorias, 7 igualadas y 4 derrotas.

Los que tendrán que afianzarse.

Luis Fernando Tena (Chivas).

Con la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva y todos los refuerzos que ha traído, tales como Uriel Antuna, José Juan Macías, Víctor Guzmán, Jesús Angulo y Alexis Peña; el entrenador mexicano ya no tendrá pretexto para no clasificar a la Liguilla.

El ‘Flaco’ llegó al ‘Rebaño’ para el cierre del Apertura 2019 para sustituir a Tomás Boy y se quedó muy cerca de avanzar a la Fiesta Grande de manera increíble después de los pésimos resultados obtenidos por el ‘Jefe’.

Consiguió 5 triunfos, 2 empates y 3 descalabros.

Robert Dante Siboldi (Cruz Azul).

Fue contratado para reemplazar a Pedro Caixinha con el objetivo de levantar a la ‘Máquina’, meterla a la Liguilla y buscar terminar con la sequía de 22 años sin levantar el trofeo de liga, no obstante, ocurrió todo lo contrario.

El equipo se quedó fuera de los 8 primeros y, ahora, el uruguayo tendrá la oportunidad de construir la plantilla a su gusto junto a la directiva encabezada a partir del pasado viernes por Jaime Ordiales. Por lo pronto, ya fichó al portero Sebastián Jurado y al mediocampista Pablo Ceppelini.

Obtuvo 4 victorias, 4 igualadas y 3 tropiezos.

Míchel González (Pumas).

No cabe duda de que la escuadra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atraviesa una crisis, tanto deportiva como económica y eso ha desencadenado que no pueda tener un plantel suficientemente competitivo.

A pesar de eso, el español tuvo un desempeño satisfactorio al quedarse cerca de los puestos de Liguilla, así que el siguiente paso tendría que ser avanzar a la fase final del futbol mexicano.

Concluyó con 9 triunfos, 7 empates y 7 derrotas.

Leandro Cufré (Atlas).

Su trayectoria como entrenador apenas comienza y sus resultados al frente de los ‘Rojinegros’ no han sido tan malos si consideramos que tiene uno de los planteles más modestos del balompié nacional.

Ahora que el club es propiedad del Grupo Orlegi y ‘hermano’ de Santos, sus proyectos deportivos tendrán que ser muy similares y lo más cercanos a la perfección, lo que significa que Cufré tendrá que estar a la altura.

Su balance fue de 7 victorias, 5 igualadas y 10 descalabros.

Gabriel Caballero (Juárez).

Sin haber conseguido el ascenso deportivamente y haberlo hecho administrativamente, Caballero tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez en el máximo circuito. Su misión era mantenerse alejado de las últimas posiciones de la tabla porcentual.

Desafortunadamente para él, no lo consiguió a pesar de que obtuvo varios resultados sorpresivos. La buena noticia es que, con la desafiliación del Veracruz, ya no corre el riesgo de perder la categoría el próximo semestre.

Terminó con 8 triunfos, 4 empates y 8 tropiezos en su campaña de debut.

Juan Reynoso (Puebla).

Llegó para tratar de darle una cara distinta a la ‘Franja’ tras el paso de José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’ y tuvo un rendimiento muy similar. Evidentemente, se quedó muy lejos de los lugares de Liguilla.

Ahora, tendrá que demostrar que haberlo contratado fue una buena decisión por parte de la directiva y, aunque no avance a la Fiesta Grande, su obligación será no terminar tan abajo en la tabla general.

Su récord fue de 4 victorias, 5 igualadas y 7 derrotas.

Los que cambiaron de equipo.

Curiosamente, Guillermo Vázquez y Alfonso Sosa intercambiaron de equipo: el exentrenador del Necaxa pasó a tomar las riendas del Atlético de San Luis y viceversa para continuar con sus respectivas carreras.

Por un lado, ‘Memo’ logró la hazaña de meter a los ‘Rayos’ a la Semifinal, donde fueron eliminados por el Monterrey. Por su parte, ‘Poncho’ consiguió la promoción a la Primera División y dejó su puesto por decisión de la directiva.

Sosa ya tuvo la oportunidad de comandar al conjunto de Aguascalientes.

El regreso y las novedades.

José Manuel ‘Chepo’ de la Torre (Toluca).

La temporada de los ‘Diablos Rojos’ con Ricardo Antonio La Volpe al mando fue decepcionante y la directiva apostó con alguien que ya se ha ganado la confianza de la institución: el ‘Chepo’ ha ganado 3 títulos de Liga MX.

Ahora, tendrá una nueva oportunidad de retomar el rumbo del éxito y es por eso que ya está reestructurando su plantilla con jugadores como Leonardo Fernández, Carlos Cisneros, Michael Estrada y Javier Güémez.

Llega con experiencia en Chivas, Selección Mexicana y Santos.

Paulo Pezzolano (Pachuca).

Con apenas 3 años de experiencia como Director Técnico en su natal Uruguay con el Club Atlético Torque y el Liverpool de Montevideo llegará a los ‘Tuzos’ como una apuesta por parte de la directiva para regresar al equipo al protagonismo.

Hasta ahora suma 44 triunfos, 27 empates y 24 descalabros.

Gustavo Quinteros (Tijuana).

Luego de que Óscar Pareja metió a los ‘Xolos’ a la Liguilla en el Clausura 2019 y quedar fuera en la fase regular del Apertura, la directiva fronteriza decidió darle las gracias y contratar al argentino boliviano.

Arribará a México con 16 años de trayectoria como estratega y lo hará proveniente de la Universidad Católica de Chile, donde consiguió 19 victorias, 6 igualadas y 7 tropiezos, resultados que le valieron el título de liga.

Cuenta con otros 5 trofeos en su palmarés.

El único equipo que está pendiente de definir su futuro es el Querétaro tras ser adquirido por Grupo Caliente. Hasta el momento no se ha informado nada sobre la continuidad de Víctor Manuel Vucetich y todo parece indicar que seguirá con los ‘Gallos Blancos’.

Cabe recordar que es el único que ha llevado al club hasta una Final del futbol mexicano y logró la mejor temporada en la historia del mismo en el Apertura 2019 al clasificar a la Liguilla en el cuarto lugar con 31 puntos y quedar eliminado en Cuartos de Final a manos del Necaxa.

Su desempeño fue de 11 triunfos, 3 empates y 9 derrotas.

En fin, así es como estarán conformados los banquillos de cada uno de los equipos de la Liga MX de cara al torneo Clausura 2020 y veremos cuántos de ellos serán capaces de mantener su trabajo durante el semestre.