Foto: Getty

Todos hablan del clásico nacional, el tapatío, el regio y hasta el joven, pero la realidad es que hay otros que llevan mucho más tiempo, que pocos conocen y que son igual de emocionantes. Uno de ellos es el Atlético San Luis vs Querétaro, el cual dará inicio a la jornada 14 del ‘Guard1anes’ 2020.

Llevan más de 60 años de una dura rivalidad.

Con ambos clubes cambiando de división a cada rato, es poco común que se conozca este partido como un clásico, pero para los que viven en esa región, nunca se les ha olvidado el hecho de que son rivales cercanos y que las ganas de ganarle al otro siempre están presentes.

San Luis y Querétaro están a solo 184 kilómetros de distancia, lo cual los convierte en dos rivales que aunque parece no tienen mucha historia, los años los respaldan. Lo que pocos saben es que se le denomina el ‘Clásico del Centro’ debido al área de la República Mexicana donde se encuentra.

Te recomendamos: El Estadio Azteca podría cambiar de nombre debido a la pandemia

Te puede interesar: Jesús Gallardo está en el radar de un par de clubes españoles

Ese no es el único número que tiene.

Para los que son más locales y conocen más la historia de estos equipos, lo llaman de la 57 debido a la carretera federal que conecta ambos puntos y cruza los estadios Alfonso Lastras y Corregidora, primero de los de San Luis y el segundo el de los Gallos Blancos.

Todo inicio en la década de los 50. En la temporada 1957-58 de la Segunda División se registró el primer en San Luis Potosí, donde los locales se impusieron por la mínima. Desde ese entonces han jugado en Ascenso, Primera, Tercera, Copa MX, con números que favorecen, por muy poco, a los de San Luis con 34 triunfos, 24 para Gallos Blancos y 34 empates.

El San Luis despareció en 2013.

En ese momento la rivalidad se paró por un tiempo, pero cuando regresaron y ascendieron en 2018-19, esa batalla estaba de regreso. Aunque su mejor época sigue siendo entre 2001 y 2005, en la Primera A, cuando eran los «buenos», siempre peleaban por los primeros puestos y la Liguilla.

La rivalidad no ha defraudado, al menos no en el Apertura 2019, donde el  partido tuvo que suspenderse debido a una batalla campal protagonizada por ambos grupos de aficionados que hasta terminó con gente en la cancha. Se espera que eso no ocurra de nuevo en el Atlético San Luis vs Querétaro de la jornada 14 en el ‘Guard1anes’ 2020, pero sí que la rivalidad se vea entre jugadores.