Foto: Getty Images

No cabe duda de que todo es posible en el futbol mexicano, prácticamente cualquier equipo del país tiene derecho a jugar en la primera división y el mejor ejemplo de ello es el ascenso de Juárez a la Liga MX para el presente torneo Apertura 2019.

Los ‘Bravos’ compraron la franquicia de Lobos BUAP para ganarse su cupo en el máximo circuito.

Lo peor del caso es que el equipo de Ciudad Juárez, Chihuahua, se quedó extremadamente lejos de conseguir la promoción deportivamente, ya que terminó en la penúltima posición de la tabla general con 15 putos, es decir, a 4 de descender a la tercera división.

Te puede interesar: Veracruz es sinónimo de todo lo que está mal con la Liga MX

Ahora que están en el máximo nivel del balompié nacional, como era de esperarse, les ha costado mucho trabajo encontrar la estabilidad para ser un equipo competitivo, puesto que después de 12 jornadas está ubicado en el penúltimo lugar con 11 unidades.

Su máximo logro de la temporada pasada fue el subcampeonato de Copa MX ante América.

Si bien es cierto que los dirigidos por Gabriel Caballero han peleado arduamente por obtener resultados positivos, no les ha alcanzado para estar mejor ubicados. Al momento cuentan con 3 victorias, 2 empates y 6 derrotas.

Te puede interesar: ¿De verdad la Liga MX necesita 19 equipos en Primera División?

También hay que tomar en cuenta que los rivales a los que ha vencido están teniendo un pésimo desempeño, tales como Toluca, Monterrey y Veracruz, aunque es necesario reconocer que los 2 primeros son de los planteles más poderosos… en teoría.

Los ‘Bravos’ están peleando por no descender.

Cabe recordar que al haber adquirido la franquicia de los originarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), arrancaron con el cociente que ellos les dejaron, es decir, tienen un latente riesgo de perder la categoría.

Te puede interesar: Los verdaderos favoritos para llevarse el Apertura 2019 de la Liga MX

La buena noticia para ellos es que tienen un par de colchones debajo de su cociente de 1.1111: el de Chivas es de 1.0380 y el de Veracruz es de 0.2727 al tener 37 partidos consecutivos sin conocer la victoria.

De hecho, todavía le falta medirse con el ‘Rebaño’ en la jornada 15.

Todo esto significa que fue una muy mala decisión por parte de las autoridades de la Liga MX permitir ese movimiento desde las oficinas para que los ‘Bravos’ de Juárez jugaran en el máximo circuito por primera vez desde su fundación en el 2015. ¿Cómo es posible que un equipo que estuvo al borde de irse a tercera división haya dado el salto al máximo nivel?