Por Valentina Calderón:

La Selección de Argentina se prepara para la Copa América que se jugará en Brasil. La ‘Albiceleste’ es uno de los equipos favoritos para levantar el trofeo, esto por la historia del equipo y por contar con uno de los mejores jugadores de la historia en su plantilla. Ya pasaron 27 años y unos cuantos meses desde que levantó un trofeo, por lo cual la presión que tiene Argentina para ganar la Copa América 2021 es mayor.

El 4 de julio de 1993 marca una fecha histórica para Argentina. El Estadio Monumental Isidro Romero Carbo en Guayaquil jamás olvidará los gritos de todos los argentinos al ver a Gabriel Omar Bautista vencer a Jorge Campos y marcar el 2-1 ante la Selección mexicana. Un equipo conformado por grandes jugadores, como Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Diego Simeone, y el mejor jugador del torneo, Gabriel Bautista. El último equipo en levantar un trofeo de la ‘Albiceleste’, ganando la Copa América de 1993.

Puedes leer: Héctor Moreno es nuevo jugador de Rayados de Monterrey 

Después de ese último triunfo, han pasado 18 torneos en donde Argentina no ha podido coronarse campeón. La mala racha comenzó en el Mundial de Estados Unidos de 1994 en donde se presentó una de las imágenes más emblemáticas de los mundiales, cuando Diego Armando Maradona fue escoltado fuera de la cancha tras haber dado positivo en una prueba de antidopaje.

Una Selección especialista en los subcampeonatos, sumando 7 de estos. La racha de perder finales más notoria sucedió desde el Mundial en Brasil del 2014. El equipo dirigido por Alejandro Sabella se enfrentó en la final a la Selección alemana de Joachim Lowe. Una final trágica, gol de Mario Gotze en el minuto 113, gol que cayó los cánticos de los hinchas argentinos.

 

Llegó la Copa América del 2015, en donde Argentina era favorito. Chile logró llevar la final a la tanda de penales, en donde se consolidó campeón siendo local. Un año más tarde en la Copa América Centenario, se repitió la historia, Chile le ganó desde los 12 pasos a la ‘Albiceleste’. El Mundial de Rusia y la Copa América del 2019 fueron torneos difíciles para un equipo argentino en plena renovación generacional.

Esa derrota del 2016 inclusive hizo que Lionel Messi se retirara unos meses de la Selección, pero el mayor sueño del astro es ganar un trofeo con la Selección mayor. Messi esta a tan solo 4 partidos de empatar el récord de Javier Mascherano como jugador que más partidos ha jugado vistiendo la camisa de la ‘Albiceleste’.

La ‘pulga’ junto con Sergio Agüero y Ángel Di María, intentará darle esa gloria que tanto ha buscado Argentina. Estos tres grandes jugadores están en su etapa final con su Selección, y quieren lograr complacer a un país entero que se alimenta del futbol. Veremos un adelanto de lo que podría ser la dupla en la delantera del Barcelona de la próxima temporada, con el ‘Kun’ Agüero y Lionel Messi.

 

Este torneo puede consolidar a Messi como uno de los mejores jugadores de la historia. El capitán de la ‘Albiceleste’ ha sido muy criticado por no poder levantar un trofeo con Argentina, y buscará sumar goles a su récord como máximo goleador histórico.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni, esta en el Grupo B y se enfrentará a Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay. Los encuentros más difíciles que tendrá serán contra Chile, partido que siempre se le complica, y contra Uruguay, otro de los gigantes de Sudamérica. Los partidos se disputarán en Brasil, luego de que Argentina y Colombia hayan decidido no estar en condiciones para ser anfitriones. Esta decisión no fue del agrado de los jugadores argentinos, pero tendrán que acoplarse a las circunstancias.

Un torneo que exige mucho de la Selección argentina. Una prueba más para Lionel Messi, y los veteranos del equipo. Se busca acabar con la mala racha y sumar un trofeo más a la vitrina que ya cuenta con 19 títulos oficiales.

La ‘Albiceleste’ tiene jugadores que brindan experiencia y clase, y jugadores jóvenes que prometen mucho y brindan rapidez en el campo. ¿Podrá ser el torneo en el que Argentina acabe con el ayuno sin campeonatos? ¿Podrá Messi por fin levantar una copa con Argentina? Las respuestas a estas preguntas las tendremos este verano en el terreno de juego, en donde la ‘Albiceleste’ dejará todo para salir campeón.