Foto: Getty Images

Chivas ha sido criticado en demasía por el arbitraje que lo ha ‘beneficiado’ a lo largo del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, pero ¿qué tan ciertas son dichas afirmaciones después de las 12 jornadas que se han disputado hasta ahora?

El ‘Rebaño’ ha tenido 4 penales a favor.

De hecho, el equipo de Guadalajara es el segundo con más cobros ejecutados desde los 11 pasos, sólo por debajo de los 5 que se le han presentado a Cruz Azul y Pachuca. Los demás que llevan 4 son: América, Querétaro y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Equipos de la Serie A buscan a JJ Macías, ¿por qué no lo han fichado?

De las 4 penas máximas que el conjunto ‘Tapatío’ ha tenido el privilegio de patear, 3 de ellas han ocurrido en un momento clave en el que pudieron ser la diferencia para obtener las victorias de aquellos partidos.

El balance es de 2 convertidos y 2 fallados por José Juan Macías.

El primero fue en la fecha 2 contra Santos, que tenía la ventaja 2-0 e Ismael Govea impactó el balón con la mano en tiempo de compensación: la jugada resulta muy difícil de juzgar luego de la revisión en el Video Assistant Referee (VAR) porque aparentemente no tenía intención de cometer la infracción al buscar rechazar con la cabeza. Carlos Acevedo atajó el disparo.

Te puede interesar: La lista de jugadores lesionados de América en ‘Guard1anes’ 2020

El siguiente se presentó en la jornada 4 ante Juárez, que estaba empatando sin anotaciones tras 56 minutos, cuando Bruno Romo impactó con el brazo la cabeza de ‘J. J.’ y el juez no dudó en señalar la falta, que fue corroborada tras la revisión en el VAR. El delantero abrió el marcador 0-1 en lo que fue el triunfo por 0-2.

Fue el primer duelo ganado del club en el certamen.

Posteriormente, en la fecha 9 contra Querétaro, el encuentro estaba 1-1 en los minutos finales cuando Martín Rea cayó y obstruyó el paso del joven atacante; en primera instancia, el colegiado dejó correr, pero cambió su decisión tras ver la repetición en el VAR y Gil Alcalá se vistió de héroe deteniendo el tiro que pudo significar el descalabro.

Te puede interesar: Juan Carlos Osorio se dio el lujo de rechazar a un equipo de la Liga MX

Finalmente, en su compromiso más reciente ante Mazatlán, el marcador era 1-1 al minuto 32 y Mario Osuna cometió mano tras un disparo de Uriel Antuna que llevaba dirección de arco, el árbitro no se percató de ello hasta que revisó la acción en el VAR y no dudó en señalar el penal, que fue convertido por Macías para darle el triunfo a su escuadra 2-1.

Tras la evaluación de todos ellos, podríamos afirmar que, al menos 3, fueron polémicos.

2 de las anotaciones de José Juan Macías por la vía del penal han sido fundamentales para que la plantilla dirigida por Víctor Manuel Vucetich haya obtenido algunas de las victorias que la tienen en la séptima posición con 18 puntos. De no haber sido por esos tantos, podría estar en el décimo primer lugar con 13 unidades.

Es más que evidente que el arbitraje en varios partidos de Chivas han dado de qué hablar por la manera en la que se han marcado sus penales a favor y veremos si esta extraña tendencia continúa en el cierre del torneo regular del Guard1anes 2020 de la Liga MX.