Foto: Getty Images

Parece que las ‘Águilas’ ya le tienen tomada la medida a sus rivales de este fin de semana en lo que será una edición más del Clásico Joven y se podría decir que América es padre de Cruz Azul históricamente, pero se han convertido en un auténtico verdugo de los ‘Celestes’ en los últimos años.

Los de Coapa registran 2 títulos de liga y 2 victorias en Cuartos de Final ante la ‘Máquina’ en 6 años.

Resulta prácticamente imposible olvidar aquel cabezazo de Moisés Muñoz en el partido por el campeonato del torneo Clausura 2013 en tiempo de compensación, mismo que obligó a jugar tiempos extra y que se tuvo que definir en cobros desde el manchón penal, instancia en la que los de Coapa le arrebataron el trofeo de las manos a los de La Noria.

Te puede interesar: ‘Piojo’ Herrera aseguró que Córdova es mejor que Lainez

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Sin duda alguna, ese ha sido el duelo más icónico de esta fuerte rivalidad, sin embargo, su origen data de 1972, cuando Cruz Azul goleó 4-1 al América en la Final de la temporada 1971/72 con anotaciones de Cesáreo Victorino, Héctor Pulido y doblete de Octavio Muciño; el descuento fue de Enrique Borja.

Ambos se volvieron a ver las caras en la Final de la campaña 1988/89.

En aquella ocasión, las ‘Águilas’ obtuvieron la revancha al derrotar a la ‘Máquina’ 5-4 en el marcador global, con tantos de Luis Roberto Alves ‘Zague’, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos en la ida, mientras que Juan Hernández y Hermosillo marcaron en la vuelta.

Te puede interesar: Representante de Giovani exigió el despido del ‘Pollo’ Briseño

El periodista Gerardo Peña Kegel bautizó este duelo como el Clásico Joven en 1980.

Luego de casi 3 décadas en las que el balance entre los 2 equipos era parejo, llegó una increíble hegemonía de los ‘Azulcremas’ sobre los ‘Celestes’ en liga, ya que lograron dominarlos entre 2004 y 2010, registrando 12 encuentros consecutivos sin caer ante uno de sus más grandes rivales, con 9 victorias y 3 empates. Ahí fue cuando América se convirtió en el padre de Cruz Azul.

La ‘maldición’ se terminó cuando la ‘Máquina’ finalmente pudo superar 1-0 a las ‘Águilas’ en el torneo Apertura 2010 con gol solitario de Christian ‘Chaco’ Giménez, sin embargo, el historial sigue inclinándose a favor de los de Coapa con 10 triunfos, 9 empates y sólo 7 descalabros.

Te puede interesar: Exjugador de Cruz Azul estalla contra Billy Álvarez

América ha conseguido los resultados más importantes en compromisos de Liguilla.

La primera vez fue en el ya mencionado Clausura 2013 con la hazaña de Moisés Muñoz, donde se impusieron 6-3 en penales; la segunda fue en Cuartos de Final del Apertura 2017 gracias a su posición en la tabla general tras un doble empate sin goles; la tercera fue en la Final del Apertura 2018 por 2-0 global; y la más reciente en los Cuartos de Final de la campaña anterior con victoria 3-2 global.

Esto significa que a pesar de que aún no han logrado igualar una racha como la que impusieron a finales de la década anterior, se podría decir que América sigue siendo padre de Cruz Azul, sobre todo en cotejos de vida o muerte o con títulos de por medio. La mesa está servida para una edición más del Clásico Joven de este sábado 5 de octubre en el Estadio Azteca.