Foto: Getty

En un partido completamente azul, el América avanzó a Semifinales, sembrando muchas dudas de cara a los Semifinales, un equipo que fue opacado por uno de los mejores juegos que le hemos visto a la ‘Máquina’ en mucho tiempo.

El Cruz Azul no tenía de otra, los dirigidos por Pedro Caixinha salieron por todas las canicas desde el primer minuto, obligados por su afición y la necesidad de ganarle al América lograron adueñarse del manejo de la pelota y del tramite del partido.

La posesión de la redonda es la muestra más clara de la intención ‘cementera’, 69% por 31% del América, equipo que literalmente fue borrado por la presión de Cruz Azul.

Las llegadas comenzaron a ser cada vez más incisivas, los disparos del ‘Cabecita’ Rodríguez que salieron desviados fueron un buen presagio para el equipo ‘cementero’, con un Madueña muy activo para sumarse al frente y un Lichnovsky que se adelantó para hacer la doble contención junto con Yotún y neutralizar a Nico y a Martínez.

Al minuto 12 José Madueña se encontró la pelota en el aire y por poco la manda a guardar, sin embargo la pelota pasó desviada, algo que ponía en evidencia los huecos en la marcación de las Águilas, la cuale estaban muy preocupada reteniendo a Alvarado y a Caraglio. 

La más importante llegó al minuto 38, está vez la afición y el equipo del América temieron enserio. Un centro que fue encontrado en la frontal del área, y de primera intención rematado, y justo cuando la afición de Azul preparaba el grito de gol apareció la figura de Agustín Marchsín, que desvió la pelota.

Así terminó un primer tiempo azul, el cual ponía en el ojo de la critica la incapacidad del ‘Piojo’ de desahogar las salidas ofensivas que en su mayoría transitan por Renato Ibarra que no tuvo ni un sólo duelo individual en todo el primer tiempo.

El principio de la parte complementaria fue una extensión del primer tiempo, con una gran variante, que en esta ocasión sí cayó el gol. El responsable fue Jonathan el ‘Cabecita’ Rodríguez que logró controlar la pelota, abrirse un espacio y meter una autentica raya.

El ‘Cabecita’ logró romper una racha negativa de 5 meses y 16 días sin gol, y en que momento fue a disipar la malaria, en la Liguilla, este gol fue una autentica explosión de emoción para lo fanáticos de Cruz Azul.

América reajusto a la defensiva, el ingresó de Oribe Peralta por Nico Castillo fue con la intención de retener la pelota en zona alta, sin embargo las variantes del conjunto americanista a la ofensiva seguian siendo muy limitadas.

Aunque a la defensiva el reajuste sirvió a la perfección, ya que los ataques de Cruz Azul fueron un poco más desesperados, intentando valerse de las pelotas largas, por ende perdieron un poco de claridad al frente.

En ningún momento el Cruz Azul bajó los brazos e intentó atacar más por las bandas con la intención de encontrar un remate que les diera el pase.

El equipo del América logró bajar el reloj, sin embargo conforme iba avanzando el tiempo la intensidad de los ‘cementeros’ iba regresando, tiros libres, desbordes por la banda y pareciera que los papeles se estaban invirtiendo, esta vez eran los de ‘Coapa’ los que no la querían cruzazulear.

El final fue casi profético, la portería del famoso ‘milagro’ americanista, el remate llegó y cuando el grito de gol se preparaba para explotar apareció Marchesin en la línea para darle el pase al América en un partido donde Cruz Azul se ganó el respeto de todos.

Del otro lado, el ganador, sembró muchas dudas en su afición, que vio un equipo endeble y sin capacidad de respuesta, ahora con la Semifinales en puerta, el América llega como el equipo que peor actuación dio de los calificados.

Previa:

Llegó el momento de la verdad, hoy se define el penúltimo boleto a la Semifinal del Clausura 2019, el juego entre Cruz Azul vs América definirá el futuro inmediato de un equipo que ha tenido que enfrentar a sus demonios y ver a la cara a su rival más grande.

La ‘Máquina‘ se verá afectado por meses de lo que suceda el día de hoy en la cancha del Estadio Azteca, ya que  en condición de local buscarán 2 goles que los pongan en la siguiente ronda, siempre y cuando no reciban ningún tanto.

Parece fácil, sin embargo la historia detrás de esto es más que perturbadora, el conjunto del América es el verdugo más escandaloso del Cruz Azul, el conjunto que le arrebató las últimas 2 finales disputadas por el equipo, algo que cala y muy hondo en la afición e institución ‘cementera’.

En caso de ganar y conseguir el boleto el Cruz Azul lograría quitarse una de las muchas lozas que oprimen a este equipo, esto es del conocimiento de los dirigidos por el ‘Piojo’ Herrera están listos para recibir la mejor versión de este equipo y neutralizarlo.

Ayer se definieron 2 de los 4 boletos a la siguiente ronda y hasta el momento el conjunto de la ‘Fiera’, superlíder del torneo y los Tigres de André-Pierre Gignac están a la espera de un rival.