Foto: Getty Images

Podríamos calificar como sorprendente el rendimiento de Santos si consideramos que es el primer torneo completo de Guillermo Almada como Director Técnico del equipo, quien está siguiendo los pasos que dio Robert Dante Siboldi hace un año.

Los ‘Guerreros’ ya aseguraron el liderato del torneo Apertura 2019.

A falta de una jornada para que finalice la temporada regular, la escuadra de La Comarca Lagunera suma 36 puntos, producto de 11 victorias, 3 empates y sólo 2 derrotas. Sin importar su resultado contra Toluca, Santos ya tiene asegurada la cima porque el Necaxa está en la segunda posición con 31 unidades.

Te puede interesar: ¿Quién es Guillermo Almada, entrenador de Santos Laguna?

El uruguayo fue contratado en abril del año en curso.

Llegó prácticamente como un completo desconocido después de dirigir a equipos como el Tacuarembó de la segunda división de su país natal y el River Plate del máximo circuito de Uruguay, es decir, sumó 10 años de trayectoria antes de su arribo a México.

En sus primeros 3 partidos, que fueron los últimos del torneo regular del Clausura 2019, Almada consiguió 2 victorias y una derrota. Dichas cifras no le alcanzaron para avanzar a Liguilla, ya que se quedó en el décimo primer puesto con 22 puntos.

Te puede interesar: Cruz Azul estaría interesado en una estrella de Santos Laguna

Aquí es donde se pone interesante: a Siboldi le pasó algo muy similar.

El actual entrenador de Cruz Azul tuvo su primera experiencia al frente de los ‘Guerreros’ al tomar el cargo tras la salida de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre para el cierre del torneo Apertura 2017, donde obtuvo 3 triunfos, 4 empates y 3 derrotas; no pudo clasificar a la Fiesta Grande al finalizar en la décimo cuarta plaza con 18 unidades.

Para la siguiente campaña, Robert Dante mantuvo siempre a los de La Comarca Lagunera en zona de Liguilla hasta que avanzó en el cuarto lugar con 29 puntos; eliminó a Tigres en Cuartos de Final, al América en Semifinal y se coronó al vencer 2-3 en el marcador global al Toluca en la gran Final; los ‘Diablos’ habían finalizado como los líderes con 36 puntos.

Te puede interesar: La Liga MX podría reducir la cantidad de extranjeros por pedido de la FMF

Ahora, Almada está a 3 pasos de repetir la historia.

Una vez con la primera posición asegurada y después de sólo haberla soltado en 6 ocasiones sin salir del top 3, Santos enfrentará al octavo lugar en Cuartos de Final y veremos si será capaz de vencer la supuesta ‘maldición del líder’, lo que significaría el séptimo título en la historia de la institución, el cuarto de la década y el primero para Guillermo Almada.