Foto: Getty

El Valencia clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo H, tras vencer 1-0 al Ajax de Edson Álvarez, que tuvo actividad como titular, pero que no impidió que fuera eliminado su club.

Un disparo de Rodrigo Moreno (24) se convirtió el gol de la victoria, que metió al Valencia a octavos por primera vez desde la temporada 2012-2013. Los holandeses, que llegaron a este encuentro como líderes de grupo, acabaron en la tercera posición y tendrán que conformarse con seguir su curso europeo en los dieciseisavos de final de la Europa League.

Edson jugó 45 minutos.

El equipo local impuso una intensa presión sobre el Valencia, al que le costaba salir de su campo en los primeros minutos teniendo que recurrir a los balones largos. La pelota le duraba muy poco al Valencia, mientras que el Ajax se combinaba en rápidas aproximaciones.

El valencia respiró cuando Ferrán Torres metió un balón a Rodrigo Moreno, que en un mano a mano marcó metiendo el balón por la escuadra izquierda de André Onana. Ajax respondió con un disparo de Hakim Ziyech desde el pico del área que obligó a lucirse a Jaume Doménech.

En los últimos minutos de la primera parte, Gayá salvó sobre la línea de gol un remate de Donny Van de Beek que parecía colarse ya dentro (43). Tras el descanso, salió con más intensidad el Ajax en busca del tanto que le volviera a meter en la Champions.

En los últimos minutos, los dos equipos empezaron a notar los nervios en un encuentro roto con jugadas de ida y vuelta y con roces continuos entre los jugadores.

El equipo ‘che’ acabaría sufriendo y viendo como Jaume salvaba al equipo con dos paradas providenciales (90, 90+1) para asegurar la victoria y la clasificación. Fracaso rotundo para el Ajax, que el año pasado fue semifinalista.