El cambio generacional está pasando la factura, esos ídolos que alguna vez brillaron en la cancha poco a poco comienzan a alejarse del pasto para comenzar una nueva vida, hoy tocó despedirse de uno más. Yaya Touré se retiró de las canchas dejando un legado que siempre será recordado.
Su época con el Barcelona fue fructífera.
Las formas son muy importantes, hay quienes prefieren exprimir el limón hasta que no le quede más jugo, totalmente respetable, sin embargo hay quienes prefieren retirarse en un buen momento para ser recordados por siempre como lo que fueron, unos grandes.
Este segundo es el caso de Yaya Touré, quien ha decidido dejar el futbol profesional bajo sus propios términos, ya que su última etapa en el Olympiacos no salió como él hubiera esperado.
Así lo aseguró el agente del ahora exfutbolista, quien ratificó la noticia:
«Digo esto por primera vez: Yaya decidió terminar su carrera como campeón. El partido de despedida, que le dio Manchester City, en principio, fue el verdadero final de su carrera como jugador. No solo en este equipo, sino en general».
Su curriculum habla por si sólo Beveren (Bélgica), Metalurh Donetsk, (Ucrania), Olympiacos (Grecia), AS Mónaco (Francia), FC Barcelona (España) y Manchester City (Inglaterra) son los clubes donde Touré dio muestra de su valía como futbolista.
El exseleccionado por Costa de Marfil dejará las canchas para dar el salto a los banquillos, donde intentará ganarse un nombre como estratega; durante su paso en el Olympiacos el jugador pretendía capacitarse como Director Técnico a la par que cumplía su labor como futbolista, sin embargo de acuerdo a las palabras de su representante el club incumplió esta promesa:
«Acordamos que Yaya sería un entrenador asistente que, mientras siguiera jugando, estudiaría y recibiría su licencia como entrenador. El propietario de Olympiacos le prometió que le daría tal oportunidad. Pero cuando Yaya fue allí, desafortunadamente, muchos en el club no tomaron esta idea con fuerza».
Yaya Touré se despide del futbol con 18 títulos bajo su brazo, entre los cuales se encuentra una Champions League con el Barcelona, 3 Premier League y 2 Ligas en España, y por si esto fuera poco Touré logró ser 4 veces el mejor jugador africano, récord que comparte con Samuel Eto’o.